lunes, 18 de octubre de 2021

Desde el banquillo: Eduardo Berizzo.


 - Inauguremos Fútbol de Pizarra con uno de mis grandes ídolos, hombre que alcanzó una gran fama con el O'Higgins y Celta, aunque no ha tenido suerte una vez abandonó Vigo. Además de los conocidos problemas de salud, Manuel Eduardo Berizzo Magnolo fracasó en los banquillos de Sevilla y Athletic de Bilbao. 

Hace poco que le han cesado en su cargo de seleccionador con Paraguay, pero estoy seguro de que el "Toto" puede recuperar su mejor fama en cualquier otro equipo. Quizás sea muy pronto para decir que Eduardo Berizzo fue el mejor que tuvo el Real Club Celta, pero si no lo fue, desde luego siempre figurará en el cuadro de honor de los mejores técnicos que se han sentado en el banquillo de Balaídos.
Anteriormente cumplió con una exitosa carrera como futbolista en la que también fue miembro del R.C. Celta de Vigo (ver aquí), Olympique de Marsella, Newell´s Old Boys, River Plate y Cádiz. En 2006 se retiró.

Berizzo triunfó como entrenador en Vigo.
- Nacido en Cruz Alta (Argentina) el 13 de noviembre de 1969, Eduardo se convirtió en uno de los alumnos aventajados de Marcelo Bielsa. Entre 2007 y 2010 trabajó como ayudante de campo del afamado técnico en la selección chilena. Berizzo aprendió todo lo que pudo del que considera su maestro, adquiriendo un mismo estilo que empezaría a mostrar en los banquillos que a partir de entonces dirigiría en solitario. Sin embargo, al alumno favorito de Bielsa no le iría tan bien en sus pinitos como entrenador.
En el mes de febrero de 2011 aceptó la tarea de entrenar al Estudiantes de La Plata, un conjunto histórico de la primera argentina al que llegaría ilusionado por su nuevo reto como técnico en solitario. Pero al Toto no le fue como esperaba y acabó por renunciar al cargo tres meses después. Al de Cruz Alta le superaron los resultados y decidió que lo mejor sería abandonar la escuadra de La Plata cuanto antes... y así lo hizo.
Aquel fue el primer revés que tuvo que sufrir el bueno de Berizzo, que por entonces era como un niño que estaba aprendiendo a andar en bicicleta. Sin embargo supo darle la vuelta a la tortilla y engrandeció su nombre en la liga chilena.

El Toto cogió las riendas del Club O'Higgins, con el que tuvo un pequeño disgusto nada más llegar debido a unos problemas burocráticos que le impedirían entrenar. No obstante se demostró que el técnico argentino tenía toda su documentación legalmente, y a partir del mes de noviembre de 2011 pudo dirigir al O´Higgins con normalidad al obtener un permiso temporal para entrenar.

La historia de Berizzo en los banquillos comenzaría a tomar colores más optimistas. Plantó al conjunto rancagüino en el torneo de la Copa Sudamericana, en la que el cuadro del Toto haría historia al llegar por vez primera a una final de este evento. Por desgracia, la escuadra de Roncagua caería ante Universidad de Chile en la tanda de penaltis. Pese a este nuevo revés, Berizzo seguiría en buena línea.
El tiempo dio la razón al míster argentino, que finalmente conquistaría el título de campeón en 2013, además de ganar la Supercopa de Chile 2014. Los primeros logros del entrenador "bielsista" serían estudiados por numerosos clubes del planeta, y fue el Celta el más rápido en mover ficha para volver a ver a Berizzo de celeste... aunque esta vez como entrenador.

El 19 de mayo de 2014 se anunció la llegada del ex-jugador celtiña, que durante las tres próximas campañas se haría cargo del vestuario de Balaídos. La tarea no sería sencilla, ya que Luis Enrique, anterior técnico celeste, había dejado el pabellón bien alto y al Toto le tocaría mínimo igualarlo.

- El primer curso de Eduardo fue de notable alto. Dio sus primeras lecciones de fútbol y demostró que se le podía ganar a cualquiera, como así lo demostró las dos victorias del derbi gallego y la sorprendente gesta conseguida en el Camp Nou. Los de Berizzo se impusieron al Barcelona en su estadio, algo que no se repetía desde los inicios de la década de los cuarenta.
El Celta despidió el ejercicio 2014\15 de manera satisfactoria rozando los puestos europeos, un anhelo que no se conseguía desde hace casi una década. Pero el calmado y paciente Berizzo sabía que éste Celta tenía que hacer historia, y así configuró una plantilla más competente apoyado por los aciertos en fichajes de Torrecilla y el respaldo anímico y económico del presidente.
Al Celta regresa Iago Aspas y se ficha al sueco Guidetti y al danés Daniel Wass. En invierno llegarían Beauvue y Chelo Díaz, éste último recomendado por el míster argentino. Con todas estas piezas, más las que ya estaban en plantilla, el equipo vigués se tomó tan en serio la temporada 2015\16 que acabaría rozando nuevamente los puestos que llevan a Europa, objetivo conseguido al producirse una serie de circunstancias que clasificarían a los de Berizzo para disputar la edición 2016\17 de la Europa League. El Celta volvía a Europa después de una década y el Toto ya se había ganado incluso a sus detractores.

Mejor no podían ser las dos primeras lecciones futbolísticas de Berizzo, un entrenador que además de explicarse muy bien en las ruedas de prensa, ordenaba a sus pupilos practicar un fútbol que rápidamente conquistó a toda Europa.

A Vigo retornaban aires nostálgicos con olor a Europa. Mientras tanto, el técnico exigía fichajes que asegurasen otra exitosa campaña al frente de la nave celeste. Los nuevos refuerzos para el curso 2016\17 fueron hombres como Roncaglia, Lemos, Sisto, Rossi y Naranjo. El último no fue aceptado por Berizzo y poco a poco se iría cayendo del equipo.
Aún así, la temporada echó a andar y el Celta siguió jugando con las ideas muy claras. El equipo avanzaba de manera sorprendente en las tres competiciones; sumando buenos resultados en Liga, avanzando en Copa y pasando a la fase eliminatoria de la Europa League.

Finalizada la campaña 2016\17, ya se presagiaba la marcha de Eduardo Berizzo, cuyo destino sería un Sevilla en el que no duraría mucho tiempo, lo mismo que le ocurriría en su paso por el Athletic de Bilbao.

Recientemente, el "Toto" Berizzo fue cesado en su cargo como entrenador de Paraguay.


- El caso es que, desde que salió del Celta, las cosas no le han ido nada bien. En la entidad bilbaína acabaría siendo sustituido por Gaizka Garitano, en un mal año en el que tuvo que lidiar con un cáncer. Pero Berizzo es un ganador, y así también pudo vencer a la enfermedad.

Lo único que el técnico argentino no puede superar, es la serie de infortunios que está viviendo desde que abandonó la ciudad olívica. A sus negativas experiencias por Sevilla y Bilbao, hay que añadir ahora su fracaso con Paraguay.
Ha sido la primera experiencia de Berizzo como seleccionador, aunque ésta apenas ha durado dos años. Tras perder contra Bolivia por 4-0, el "Toto" fue cesado de su cargo el pasado el 15 de octubre de 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...