miércoles, 12 de enero de 2022

Desde el banquillo: Martín Lasarte.


- Es el actual seleccionador de Chile, en lo que supone su primer reto internacional en el banquillo. Esto viene precedido de una larga experiencia como hombre de clubes de diversos países, habiendo trabajado por España, Egipto, Colombia, Uruguay y los Emiratos Árabes Unidos. 

Martín Lasarte Bernardo Arróspide tuvo un pasado como futbolista y se experimentó como técnico en algunos clubes de su país, pasando por otros antes de regresar a la Liga Española, donde representó a la Real Sociedad.
Tras aquella experiencia de dos años por Donosti, "Machete" empezó a probar fortuna por Chile, donde adquirió una buena reputación antes de pasar a ser seleccionador. Interrumpió su estancia para entrenar en Egipto, donde entrenó a Al-Ahly.

Lasarte es el entrenador de Chile.
- Tiene orígenes vascos por parte de su padre, como claramente podemos intuir en sus apellidos. Su progenitor emigró a Uruguay, país en el que nacería Martín, concretamente en la ciudad de Montevideo, 20 de marzo de 1961.
Empezaría una carrera como jugador de campo, la cual tendría punto de partida en Club Atlético Rentistas, donde años más tarde ejercería como técnico. Pasaría luego por otros clubes como Central Español, Rampla Juniors, Nacional o Defensor. En España jugaría para aquel Deportivo con el que ascendería al máximo nivel, antes de convertirse en el famoso "Superdépor" de Arsenio Iglesias.
Como suelen hacer muchos entrenadores en sus inicios, Lasarte empezaría a entrenar en el equipo donde se había retirado, con el Rampla Juniors. Tenía 35 años cuando cogió las riendas del primer equipo, al que en la primera división uruguaya dejaría como subcampeón del Torneo Clausura de 1996. 
Luego se haría cargo del Rentistas, al que clasificaría para competir por vez primera en su historia en la Copa Conmebol. Lasarte ya se habría ganado una buena reputación en su país y, tras trabajar también para el Bella Vista, contaría con ofertas para ejercer el cargo muy lejos de su país.

Lasarte se marcharía a los Emiratos Árabes Unidos en 2002, adquiriendo un buen contrato para dirigir a un Al Wasl Club Dubai que cogería en un mal momento deportivo. Sin embargo, el equipo pasaría de jugarse el descenso a ocupar el quinto lugar en la tabla. 

Volvería a Uruguay para emplearse en el River Plate y luego en el Nacional. Al primero le llevó a la máxima categoría de forma brillante y espectacular, mientras que a los Tricolores les llevó a ganar el campeonato nacional en dos ocasiones, algo que volvería a conseguir diez años después.
Antes de fichar por Danubio, Lasarte tendría la ocasión de conocer el fútbol colombiano con Millonarios. Allí supliría a Juan Carlos Osorio, pero su trabajo con el conjunto de Bogotá no fue digno de recordar.

En julio de 2009, el técnico uruguayo regresaría a tierras españoles, a esa tierra en la que había nacido su padre. Se incorporaría a una Real Sociedad que se hallaba en Segunda División, y el reto no era otro que recuperar la categoría.

Supo hacer una gran labor con el equipo vasco, donde nos descubriría a un crack como Antoine Griezmann y se apoyaría en la profesionalidad de grandes futbolistas como Claudio Bravo, Carlos Bueno, Xabi Prieto y el también debutante Asier Illarramendi. Con ellos conseguiría el ascenso en 2010.
Conduciría al equipo "txuriurdin" por la máxima categoría durante una temporada, lo justo como para realzar la carrera de Griezmann y dejar al equipo un año más en la élite, pues en 2011 abandonaría Gipuzkoa.

Martín Lasarte da instrucciones a un joven Griezmann, en sus dos años con la Real Sociedad.


- Acabada su estancia de dos años por España, Martín optaría por conocer la competición chilena. Allí se uniría a Universidad Católica, donde estaría una temporada, antes de fichar por Universidad de Chile en 2014.
Con el equipo de Santiago haría un buen papel, coronándolo campeón del Torneo Apertura de 2014 y alzando los trofeos de la Copa y la Supercopa en 2015. Después de un breve y glorioso retorno a Nacional, Lasarte se iría a Egipto para entrenar a Al-Ahly Sporting Club.

Solamente pasaría un año por tierras africanas, ya que en febrero de 2021 recibiría la llamada de la Federación de Chile para asumir el puesto de seleccionador nacional. Éste es su primer reto como internacional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...