jueves, 20 de abril de 2023

Desde el banquillo: Gaetano Salvemini.


- Un gran olvidado del fútbol italiano. Aunque Salvemini no entrenó a grandes clubes del "Calcio", sí tuvo la oportunidad de trabajar en la élite, en la que se hizo cargo de clubes modestos como el Empoli o la Società Sportiva Calcio Bari.
Fue su mejor momento como técnico, habiendo trabajado anteriormente con otros clubes y alcanzando con el Bari el ascenso a la Serie A y el antiguo título de la Copa Mitropa, que otrora se le daba mayor importancia por la Europa Occidental.

Alargó su profesión técnica más allá de los años noventa. El llamado "Popolano", trabajaría para equipos de segundo nivel como el Palermo o Genoa, así como prestó también sus servicios a otros históricos como el Lucchese, Cremonese, Reggina, Monza, Cesena, SPAL o Ternana Calcio. 

Salvemini leyendo La Gazzetta dello Sport.
- Vagamente nos puede sonar a los que vivimos el fútbol de aquella época, y solo los más viejos podrán recordar sus tiempos como futbolista, aunque tampoco es que Gaetano Salvemini haya sido uno de los mejores futbolistas de su época.
Nacido el 15 de enero de 1942 en Molfetta (Italia), tuvo su proceso formativo en las categorías menores del AC Milan. A finales de los cincuenta, aquel peleón atacante se iniciaría con el equipo de la ciudad, hasta que fue progresando por equipos de más categoría como el Mestre, Alessandria, Venezia o Mantova.
Fichó por el Inter, pero en el equipo "nerazzurro" apenas tuvo oportunidades y continuó su trayectoria con el Como 1907, Empoli, Lucchese y AC Siena, A finales de los setenta, Salvemini concluiría su carrera de vuelta al Empoli F.C.

Recientemente retirado, "Il Popolano" se prepararía en el afamado Supercorso di Coverciano para poder ejercer como entrenador, y en el mismo Empoli tendría sus pinitos, compitiendo en la Serie C durante tres años, hasta 1981.

Tuvo un breve paso por la Reggina y SPAL, pasando después por el Casertana y Ternana Calcio. Con el equipo de Libero Liberati tuvo un desempeño un tanto extraño, cosechando demasiados empates a lo largo de la campaña 1984\85. Por lo menos, aquellos resultados valdrían para sellar la permanencia.

Salvemini pronto tendría la oportunidad de entrenar en el máximo nivel. Aquel entrenador al que no debíamos confundir con un famoso político de idéntico nombre, volvería al Empoli a mediados de los ochenta.
Con aquella "Squadra del Cuore" Gaetano Salvemini debutaría en la Serie A. Ocurriría el 14 de septiembre de 1986, para celebrar en casa una sorprendente victoria ante el Inter (1-0). En aquella temporada de particular estreno, el de Molfetta conseguiría salvar al Empoli del descenso, algo que no sucedió en el curso 87\88.

Gaetano Salvemini en sus años como entrenador de un Bari al que llevó a la Serie A.


- De la misma se iría al Bari, equipo que cogería en la segunda división italiana para ascenderlo al primer nivel en 1989. Serían tres años compitiendo ante los más grandes, siendo venerada la figura de Salvemini por San Nicola.
Ganó la Copa Mitropa en 1990, pero su sitio en el banquillo del Bari empezó a peligrar en los inicios del ejercicio 1991\92. En la quinta jornada del campeonato, el de Molfetta sería sustituido por el polaco Zbigniew Boniek.

No volvería a entrenar por la primera división italiana, tratando de ascender a un Genoa al que llegó tras dirigir a Cesena y Palermo. Saldría de Liguria para hacerse cargo de equipos más humildes, como Lucchese, Cremonese y AC Monza. Con el último puso fin a su carrera técnica en 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...