martes, 21 de febrero de 2023

Desde el banquillo: Fernando Riera.


- Muchos aseguran que fue el mejor entrenador chileno de la historia, quien dirigió a la selección de su país cuando ejerció de anfitriona en el Mundial de Chile 62, en el que se alcanzó un tercer puesto. Fernando Riera falleció 23 de septiembre de 2010, ya nonagenario, en su querida Chile natal.

Le llamaban "Tata" como otro gran seleccionador chileno, como el argentino Gerardo Martino. A nivel internacional, Riera también se hizo cargo de muchos clubes, empezando por Os Belenenses, en la liga portuguesa.
También dirigió al Benfica y Oporto, lo intentó por Uruguay y Argentina y hasta en la Liga Española. En ella trabajó para el R.C.D. Espanyol, aunque tuvo que seguir en el segundo nivel, donde también entrenó al Deportivo de La Coruña.

Riera dirigió a Chile en su Mundial de 1962.
- Allá donde fue, Fernando José Riera Bauzá dejó su sello profesional, como también haría en sus años de corto. En esa faceta también representó a "La Roja", acudiendo al Mundial de Brasil en 1950.
Nació en Santiago (Chile), el 27 de junio de 1920. Jugaba como atacante, más bien por la banda izquierda. Riera era un jugador con mucha clase que también probó en el extranjero tras destacar en Unión Española y Universidad Católica.
En Francia jugó para el F.C. Rouen y Stade de Reims, pasando más tarde por Venezuela para representar al Club Deportivo Vasco. Volvería a Francia en 1953 para afrontar sus última temporada por Rouen.
Poco después se iniciaría como preparador, partiendo a Portugal para dar sus primeras lecciones en Os Belenenses. En su primer reto, se pudo observar su táctica de claro ataque y juego limpio, algo que entusiasmó siempre al público de aquella época.

En 1957 aceptaría el puesto de seleccionador con el equipo nacional chileno, con Luis Álamos de ayudante y manejando futbolistas del talento de Misael Escuti, Mario Moreno, Sergio Navarro, Alberto Fouillioux y Honorino Landa, entre otros.
Tuvo el honor de ser el representante de "La Roja" en su propio Mundial, el que se celebró en 1962. Riera superó un difícil grupo (con Italia y Alemania) para plantarse en las semifinales, donde cayeron ante Brasil. Al final, Chile quedó tercera en el torneo mundialista, tras superar a la Yugoslavia de Milan Galic.

Tras dirigir también a un combinado del mundo, "Tata" Riera volvió a Portugal para entrenar al Benfica, con el que ganó dos títulos de Liga y alcanzó las finales de la Copa de Europa y la Copa Intercontinental. 

Posteriormente trabajó para Universidad Católica, con Nacional en la liga uruguaya y se atrevería con la Liga Española tras otro breve periodo con los "Cruzados". A finales de los sesenta fichó por un Espanyol que estaba en Primera y no pasaba por un buen momento, con el húngaro Jenö Kálmár en el banquillo. 

Además de su experiencia a nivel de selecciones, Riera trabajó por muchos países del mundo.


- Riera tuvo que afrontar un duro año por la Segunda División española, aguantando hasta la segunda vuelta al mando del equipo catalán, hasta que Rafa Iriondo le suplió en el cargo. Con el vasco se retornaría al máximo nivel.
Después probaría con el Deportivo, tras haber dirigido a Boca Juniors en Argentina y a Oporto en su regreso a Portugal. En el equipo coruñés solamente duraría ocho jornadas, para luego entrenar en Francia al Olympique de Marsella.

Dirigió a otro grande portugués como el Sporting CP, pasó por México con Monterrey, y así pasó sus últimos años como entrenador, entrenando a caballo entre México y Chile. Fernando Riera se retiró definitivamente a finales de los ochenta, tras una última labor al frente de los "Rayados" de Monterrey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...