miércoles, 26 de octubre de 2022

Desde el banquillo: Ferenc Szusza.


- Desde luego, Ferenc Szusza fue una figura muy importante en el deporte magiar, especialmente para el Újpest Dozsa, donde llegó a ser futbolista y luego entrenador. En su país entrenó también al ETO F.C. Győr, así como también llegó a trabajar por la liga polaca, con el Gornik Zabrze.

Pero España fue un buen destino para coger experiencia como manager y así popularizar más su nombre. Szusza pasó varias temporadas al frente del Real Betis, dejándolo justo cuando Rafa Iriondo le sustituiría para ganar la Copa del Rey.
Poco después, el técnico húngaro sería contratado por el Atlético de Madrid, en lo que sería una de las últimas experiencias por los banquillos, ya que tras regresar al Újpest, acabaría su carrera en los inicios de los ochenta.

Szusza entrenando con el Atlético.
- Tal vez, Szusza se retiraría para vivir del recuerdo y disfrutar de una vida no tan ajetreada, en un país ya más estable. Ferenc nació en tiempos más difíciles, en la mismísima Budapest (Hungría), el 1 de diciembre de 1923. 
También le quedaría el recuerdo de haber sido un magnífico delantero de su época, tal vez eclipsado por la magia de otros atacantes como Ferenc Puskás o Ladislao Kubala. En aquella poderosa selección magiar también jugaban otros grandes futbolistas como Zoltán CziborNándor Hidegkuti, József BozsikSándor Kocsis.
La razón por la que Szusza no acompañó a los demás al Mundial de Suiza 54, no fue otra que sus desavenencias con el seleccionador Gusztáv Sebes, del que prometo hablar dentro de unos días. 

Szusza representó durante toda su carrera al Újpest Dozsa, con el que se retiraría ganando varios títulos nacionales antes de convertirse en entrenador del histórico Győri Vasas. Dirigió a este club hasta 1964.

Volvería al Újpest, esta vez para ejercer como entrenador de un club al que siempre estaría muy unido, y que tras fallecer renombraría el Megyeri úti Stadion como el "Szusza Ferenc Stadion". Al mando del cuadro de Budapest, Szusza pasaría un par de campañas, para luego regresar al Vasas en 1966.

Su llegada a España se produce en 1971, después de haber probado en la liga polaca con el Górnik Zabrze. Ferenc Szusza supliría a Antonio Barrios en el Betis en la mitad del curso 1971\72, para evitar el descenso de forma satisfactoria.
El húngaro se ganaría la confianza de la directiva verdiblanca para seguir entrenando a un equipo cuyo destino sería bajar a la categoría de plata, lo que ocurriría en la campaña 72\73. Szusza se pondría manos a la obra para recupera la categoría al año siguiente, lo que le aseguraría su continuidad por Sevilla.

Como entrenador del Real Betis, el húngaro Ferenc Szusza estuvo trabajando cerca de seis años.


- Dio estabilidad al Betis por la Primera División, hasta que en la temporada 1976\77 se vio amenazado nuevamente por el descenso, lo que obligó a la directiva a prescindir de sus servicios. En octubre de 1976, el vasco Iriondo supliría al manager magiar, sacaría al equipo de la zona de descenso y lo haría campeón de Copa.
Aún tendría otra oportunidad de entrenar a otro grande de España. De cara a la temporada 1978\79, Szusza cubriría el puesto de un Luis Aragonés que había sustituido al uruguayo, al que no le fue muy bien por Manzanares. 

El húngaro cumpliría con aquella campaña y volvería a su país para ejercer por última vez como entrenador del Újpest Dózsa. En 1981 se apartaría del fútbol, vivió tranquilamente en Budapest y allí falleció el 1 de agosto de 2006 a los 82 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...