viernes, 4 de noviembre de 2022

Desde el banquillo: Héctor Núñez.


- Uruguayo de nacimiento, hizo una vida deportiva, primero como un reconocido futbolista y luego como un también reputado entrenador. Su primer club dirigido fue el Calvo Sotelo, y luego pasó por infinitos banquillos del fútbol español.
Lo que es en Primera División, Héctor Núñez trabajaría para Rayo Vallecano y Atlético de Madrid, así como también lo intentaría en Valencia, donde durante años había servido como jugador. Lástima que la experiencia no fue muy duradera.

A nivel internacional, "Pichón" Núñez llegó a probar por países como México, Arabia Saudí y su Uruguay natal. Dirigió a la selección nacional charrúa y la hizo campeona de América en 1995, y también brilló con Nacional. Además fue seleccionador de Costa Rica durante unos meses.

Núñez entrenó a Nacional de Montevideo.
- Hace ya unos años que se despidió de nosotros para siempre. Héctor Núñez Bello pereció en Madrid, el 20 de diciembre de 2011, con 75 años. Seguro que por Valencia le añoran mucho, ya que fue un profesional que dedicó muchos años a la entidad ché.
Como futbolista, Núñez fue un buen delantero que tuvo sus inicios con el Nacional. Nació en Montevideo (Uruguay), el 8 de mayo de 1936. Con el equipo montevideano ganaría los primeros títulos de su carrera profesional. 
También haría lo propio con el Valencia C.F., donde estuvo varios años y se adjudicó dos ediciones de la Copa de Ferias con Alejandro Scopelli de entrenador. A mediados de los sesenta abandonaría la ciudad del Turia para recalar en el Mallorca, de donde pasaría al Levante para terminar su carrera de corto.

Héctor Núñez se quedaría en España y empezaría su trayectoria técnica con el Calvo Sotelo, al que no podría mantener en la Segunda División tras haber suplido al destituido Fernando de Argila. 

Como sustituto, también trabajaría para Tenerife y Levante, ambos de la categoría de plata. En el mismo nivel representaría al Rayo Vallecano, Valladolid y Granada, con retorno a Vallecas en 1977 para dar sus primeros pasos como manager de la división de oro española. 

En su primera etapa como técnico rayista, el uruguayo conseguiría mantener el tipo en la categoría, para luego ser presentado como nuevo míster del Atlético de Madrid. Héctor no tendría suerte en su paso por Manzanares, y los malos resultados harían que el húngaro Ferenc Szusza tuviese que finalizar aquel curso 78\79.
Volvería al Rayo para la siguiente campaña, pero dejaría al equipo madrileño en puestos de descenso y eso haría que la directiva prescindiese de sus servicios. Ni siquiera Rafa Iriondo podría evitar la hecatombe. 

En Primera División, Héctor Núñez no tendría suerte con Rayo, Atlético y Valencia.


- Trabajaría de nuevo en Segunda para Las Palmas y volvería al Rayo, al que no podría retornar a la alta división. En ésta dirigiría por última vez a un Valencia al que regresaría como entrenador. Sería durante unos meses del año 94, hasta que José Manuel Rielo cogió el testigo para acabar la temporada.

Fuera de España, Héctor Núñez ya había probado con el Tecos mejicano, así como se haría cargo de Nacional a finales de los ochenta. En 1992, el uruguayo trabajaría como seleccionador costarricense, antes de hacerse cargo de Uruguay.
Con la selección charrúa conquistaría la Copa América de 1995 que se celebraría en su país, antes de marcharse a Arabia Saudí para entrenar a Al Nasr. Con el Tacuarembó terminaría su trayecto en Uruguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...