domingo, 19 de marzo de 2023

Desde el banquillo: Paulo Duarte.


- Hace años que no se le ve entrenando a equipos de destacadas ligas, desde que tuvo aquella breve experiencia por Francia con el Le Mans. También tuvo su momento en la Primeira Liga portuguesa, habiendo dirigido a un União de Leiria con serios problemas para salvar la categoría.

Duarte quiso experimentarse en fútbol internacional desde que tomó las riendas de la selección de Burkina Faso, a la que ha dirigido en dos etapas intercaladas por otras labores lejanas a su país natal.
Además de haberse atrevido con algún que otro club africano, este técnico portugués estuvo al frente de selecciones como la de Gabón y Togo. De hecho, aún sigue entrenando a "Les Éperviers", desde que aceptó el puesto de seleccionador en mayo de 2021.

Duarte es el actual seleccionador de Togo.
- Parece que se ha acostumbrado al fútbol del continente africano. Gonçalves Duarte Paulo Renato fue también futbolista, un defensa central que tuvo un largo recorrido por la primera división lusa.
Duarte nació en Massarelos (Portugal), el 7 de junio de 1989. En la cantera del Boavista recibió formación antes de unirse al Clube União de Coimbra, con el que dio el salto profesional en 1987.
Al año siguiente se produce su primera toma de contacto con el União de Leiria, club al que años después entrenaría, y donde también sería importante como jugador. Duarte jugaría para otros equipos como Salgueiros y Marítimo. A mediados de los noventa, Paulo regresaría a Leiria, para ya colgar las botas en 2004.

Inmediatamente pasaría a trabajar para el cuerpo técnico del club de Beira Litoral. Empezaría como asistente de Vítor Pontes, a quien respaldaría hasta su marcha en mayo de 2005. Luego serviría a otros técnicos como José Gomes y Jorge Jesus, hasta 2006.

Duarte contaría con la opción de hacerse cargo del equipo tras el despido de Domingos Paciência, a finales de marzo de 2007. Días después, el técnico de Massarelos debutaría en Coimbra, consiguiendo un buen punto tras un resultado gafas (0-0). A falta de ocho jornadas para terminar el campeonato, el nuevo míster hizo un buen trabajo.
Con el equipo salvado, Paulo tendría continuidad con el equipo de Leiria, pero no acompañarían los resultados y eso le obligaría a salir del club en la novena jornada. Vítor Oliveira se encargaría del resto, pero no eludiría el descenso.

Un par de meses después, Duarte sería designado como nuevo seleccionador de Burkina Faso, equipo nacional para el que trabajaría durante cuatro años, interrumpidos por su probatura por el fútbol francés. El 2 de junio de 2009, el portugués sería contratado por la directiva de Le Mans Union Club.

Paulo Duarte ha trabajado para otras selecciones africanas, como la de Burkina Faso y Gabón.


- Aquella leve excursión por la Ligue-1 se iniciaría con un empate en casa frente al Olympique de Lyon (2-2). Consiguió su primera victoria dos fechas más tarde ante el Nancy (2-1), pero solamente conseguiría una más en sus quince jornadas como entrenador por Le Mans, y fue despedido en diciembre de 2009.

Lo que es a nivel de club, Paulo Duarte tendría nuevas oportunidades, aunque en ligas africanas, como la tunecina o la angoleña, con Sfaxien y Primeiro de Agosto respectivamente. El resto ha sido a nivel de selección.
Trabajaría para el equipo nacional de Gabón durante un año, retornando en 2015 a Burkina Faso para ejercer durante otros cuatro años. Desde mayo de 2021, Duarte es el seleccionador del combinado nacional de Togo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...