sábado, 18 de marzo de 2023

Desde el banquillo: Frank Cuggy.


- Reconocido futbolista británico, tuvo sus inicios como manager en el Wallsend, antes de que se plantar en la ciudad gallega de Vigo para convertirse en el primer entrenador en la historia del Celta, donde también haría de jugador.
Francis Cuggy había firmado por cinco años con la entidad olívica, pero solamente cumpliría con la mitad de lo pactado, para luego vivir una vida tranquila en su país, trabajando en los astilleros de Wearside.

Fue un extraordinario conocedor del fútbol que vio como su carrera como futbolista había finalizado por culpa de la Primera Guerra Mundial, habiendo pasado por clubes como el Sunderland y ese Wallsend F.C., donde ya complementaría las tareas de futbolista con las de entrenador antes de llegar a España.

Cuggy como jugador del Sunderland.
- Cuggy nació el 16 de junio de 1889 en Walker, Northumberland (Inglaterra). El mediocampista de pie diestro trataría de seguir vinculado al fútbol, y Galicia sería un buen destino para probar e instruir a los primeros jugadores de un Celta neonato.
Tras la fusión entre el Fortuna Football Club y el Vigo Sporting, muchos entrenadores se habían ofrecido para dirigir al nuevo Real Club Celta. Más de 40 técnicos se habían contabilizado por aquellas fechas, pues todos querían entrenar al nuevo equipo de la ciudad olívica. Sin embargo, sólo uno sería el elegido.
Ese técnico no sería otro que Frank Cuggy, quien ya había demostrado buenas maneras en los banquillos de equipos como el Tottenham y Wallsend. El Celta sería su reto más importante.

El técnico británico se presentó en Vigo en el mes de Enero de 1924 y, a los pocos días, llegó a alinearse de medio centro con el conjunto celeste, en un enfrentamiento contra una escuadra de marineros ingleses atracada en el puerto de Vigo. 
Fue uno de los grandes éxitos del equipo vigués en sus comienzos, pues se venció a los visitantes por tres goles a cero. Este partido se celebró el 17 de Enero de 1924 en el viejo campo de Coia.

Poco después, Cuggy se sentó en el banquillo para dirigir al Celta en su primer partido de competición nacional.  Fue en un partido correspondiente a la Copa de España, ante el Athletic de Bilbao. No pudo tocarle al Celta peor suerte, pues el conjunto rojiblanco era el vigente campeón de esta modalidad.
Finalmente, los vigueses caerían injustamente derrotados a causa del mal arbitraje del colegiado madrileño Larrañaga, quien perjudicó al Celta en un partido de ida que finalizaría con empate a un gol.

Cuggy se mantuvo como entrenador del Celta hasta 1925, cuando fue sustituido por Andrés Balsa. Con el Celta consiguió conquistar el título del Campeonato Gallego en sus dos temporadas como director céltico, y llevó al equipo semifinales de la Copa de España en la temporada 1924\25.

Francis Cuggy estuvo algo más de dos años al frente de un R.C. Celta recién fundado.


- El Celta disputó 24 partidos con Cuggy como entrenador, en los que ganó 16, empató 4, y perdió 4, buenas cifras para un club con pocos años de vida. Estos números convierten al técnico británico en el entrenador con mejor promedio en la historia del club vigués, con 2´17 puntos por partido.

Cuando su participación en el fútbol llegó a su fin, Cuggy trabajó en los astilleros de Wearside. En 2002, la camiseta que llevaba en la final de la FA Cup de 1913, fue subastada en la Christie´s, en Londres. La camiseta se vendió por 5.875 libras esterlinas, muy por encima de la estimación de 1.000 - 1.500 libras.
Francis Cuggy falleció el 27 de marzo de 1965 en su ciudad natal. En el Celta, siempre le recordarán por ser el primer entrenador de la centenaria historia de la entidad gallega, el primero de muchos los e se han sentado en el banquillo céltico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...