miércoles, 15 de diciembre de 2021

Desde el banquillo: Jorge Jesus.


- Tan solo salió dos veces de Portugal, para trabajar en Arabia Saudí con Al-Hilal y en Brasil con el Flamengo. Eso ha sido recientemente, pues actualmente sigue en activo, como miembro de un Benfica de Champions. El suyo es uno de los nombres más conocidos de Europa: Jorge Fernando Pinheiro de Jesus.

Símplemente conocido como Jorge Jesus, a dirigido a diversos clubes portugueses, muchos de ellos de la Primeira Liga. En el Benfica ya había tenido una larga etapa en la que se llevó algunos títulos. Ahora solo espera engrandecer su leyenda por Lisboa.
Pero su figura se izo popular a raíz de entrenar a muchos equipos de fútbol, de tal manera que ya acumula una experiencia de más de treinta años, habiendo entrenado a otros como União de Leiria, Vitória de Guimarães o Sporting C.P.

- Aunque no tuvo una carrera tan popular como la de técnico, Jorge Jesus también jugó al fútbol. Nacido en Amadora (Portugal) el 24 de julio de 1954, vistió la camiseta de clubes como el Estrela Amadora, Os Belenenses, Farense, Vitória Setúbal y Olhanense, así como las de otros que llegaría a entrenar años más tarde.
Nunca jugó para la selección portuguesa, pero pudo abrirse camino en el mundo profesional de este deporte, al que daría continuidad en sus inicios como preparador, cuando decidió retirarse a finales de los ochenta.
Tras colgar las botas con el Almancilense, el llamado "Mestre da táctica" iniciaría su nueva labor en las filas del Amora Futebol Clube, donde apenas estaría tres temporadas antes de recalar el en Felgueiras. Para este equipo trabajaría durante muchos años.
Y fue con este club con el que conocería la primera división lusa, como entrenador, claro. En 1996 no podría evitar el descenso de categoría, y en Oporto continuaría un par de años antes de un necesario cambio de aires. Entonces ficharía por Estrela Amadora, club de su ciudad natal.

Jorge Jesus continuaría afrontando partidos de la máxima categoría, pasando dos años en Amadora y después hacerse cargo del modesto União Madeira. Más tarde se uniría al Vitória Setúbal, al que ascendería al primer nivel.

Fueron sus años de paso por la Primeira Liga, convirtiéndose en una especie de "entrenador-parche" que acabaría solucionando temporadas en equipos como el Vitória de Guimarães, Moreirense o União de Leiria.
Después de dos años representando a Os Belenenses, "JJ" comenzaría a asumir retos más ambiciosos para labrarse una buena fama, especialmente cuando dirigió al Sporting de Braga, para el que ganaría la Copa Intertoto que daba acceso directo para competir en la Copa de la UEFA.

Al fin consiguió que los clubes más grandes se interesasen por él, e incluso contaría con alguna que otra oferta de España y el extranjero. Pero la mejor oportunidad la tendría en Lisboa, cuando fue llamado por la directiva del Benfica para suplir la reciente marcha de Quique Sánchez Flores.

Se toparía con una plantilla de jugadores de gran caché, deportistas como Javier SaviolaDavid Luiz, Fábio Coentrão, Ángel Di María, Quim, Pablo Aimar, Nuno Gomes y Maxi Pereira, entre otros. En su primera temporada con el Benfica, Jorge conquistaría los títulos de Liga y Copa.
En sus primeros años dirigiendo al cuadro lisboeta llegarían más éxitos, volviendo a conquistar la liga en dos ocasiones, otros cuatro ejemplares de la Taça da Liga y una Taça de Portugal. Rozaría en dos ocasiones la Europa League, en 2013 y 2014.

Jorge Jesus está viviendo una segunda etapa con el Benfica, club al que ha adjudicado varios títulos.


- Tras esos seis años en los que saboreó un buen fútbol y se dio más a conocer, Jorge Jesus pensó en marcharse a uno de los rivales directos del Benfica, el Sporting de Portugal. Con éste ganaría otros títulos como la Taça da Liga y la Supertaça Cândido de Oliveira, pero se le resistiría el torneo liguero.

Después de aquellas tres campañas con los blanquiverdes, Jorge Jesus optaría por salir del país por primera vez en su carrera técnica. El 5 de junio de 2018 volaría hasta Arabia Saudí, para hacerse cargo del Al-Hilal.
Otro destino para el de Amadora fue la liga brasileña, donde trabajó para el Flamengo a lo largo del ejercicio 2019\20. Acabada la temporada, "JJ" retornaría al Benfica, con el que espera poder vivir otra dulce etapa a sus 67 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Quimet Rifé.

- Muchos futbolistas acaban representando a su equipo desde el banquillo, como conocemos el caso actual de Xavi Hernández , leyenda blaugran...