lunes, 20 de marzo de 2023

Desde el banquillo: Bruno Pesaola.


- Pesaola fue un futbolista argentino que pronto se marchó a Italia para desarrollar una reconocida trayectoria deportiva. En el país de la bota se afincó, y allí inició su larga profesión técnica, pasando por varios clubes de la Serie A, hasta mediados de los ochenta. Falleció el 29 de mayo de 2015 en Nápoles, con 89 años de edad.

Quizás su gesta más importante fue la que obró al frente de la Fiorentina, a la que hizo ganar la Liga en 1969. También tuvo éxito con Nápoles y Bolonia, a los que hizo campeones de Copa, en 1962 y 1974 respectivamente.
Estuvo entrenando a otros clubes italianos, tales como el Siracusa Calcio y SSC Campania. Su única experiencia en el extranjero fue por Grecia, cuando estuvo al mando del Panathinaikos, hasta la llegada de los años ochenta.

Pesaola entrenó casi siempre por Italia.
- A Bruno Pesaola se le conocía también como "Petisso". Fue un fino extremo zurdo de muy buen toque que nació en Buenos Aires (Argentina), el 28 de julio de 1925.
Nunca llegó a jugar para la selección argentina, en cambio, obtener la nacionalidad italiana le sirvió para representar a la "Azzurra" en una ocasión. Su carrera futbolística empezó en la academia de River Plate.
Jugó para el Club Sportivo Dock Sud antes de aterrizar en una Italia que siempre fue su casa, donde sobresalió como jugador de la Roma, Novara y Nápoles, eso sí, sin poder alzar importantes títulos. Después de pasar por Genoa y Scafatese, Bruno colgaría las botas a comienzos de los sesenta.

Volvería al Nápoles de inmediato, para debutar como entrenador en una primera división italiana en la que ya había demostrado sus dotes futbolísticas, eso sí, cuando las lesiones se lo permitieron.
Como todo buen entrenador, Bruno Pesaola tenía sus vicios y amuletos. Era reconocible por ese gran abrigo que le funcionaba como amuleto, por la cantidad de cigarrillos que se fumaba y por su afición a las partidas de póker. En la cancha, era un manager que vivía el fútbol como pocos: de forma sencilla y vibrante. 

Pesaola obtuvo su primer logro en los banquillos como técnico del Nápoles. En los seis años que lo representó, consiguió alzar el título de la Coppa nada más llegar (1962). Se marcharía en 1968, pero aún ser reservaría un par de etapas en el futuro, interrumpida por su gestión por otros clubes.

El bonaerense se pondría al mando de una Fiorentina con la que también haría historia, donde llevaría un vestuario de destacados futbolistas de la época, deportistas de la talla de Ugo Ferrante, Giancarlo De Sisti y el ariete brasileño Amarildo.

Además de los títulos que ganó con Bolonia y Nápoles, Pesaola fue campeón de Liga con la Fiorentina.


- Con la "Fiore", Pesaola haría una fantástica labor en su primera temporada (1968\69), en la que el equipo viola consiguió proclamarse campeón de Liga. Continuó entrenándolo durante año y medio más, hasta que tuvo que ser reemplazado en el banquillo por Oronzo Pugliese, a finales de enero de 1971.

Después vendría otra exitosa aventura al frente del Bolonia, con el que también fue campeón de la Coppa italiana en 1974. Pesaola volvería a dirigir a los "Rossoblù" tras una breve estancia en el Nápoles.
Al equipo napolitano regresaría una vez más, ya en los años ochenta. Ya habría entrenado por Grecia al Panathinaikos y al AS Siracusa de vuelta a Italia. Su trayectoria técnica finalizó con el SSC Campania, ya en 1985.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...