martes, 16 de noviembre de 2021

Desde el banquillo: Luciano Spalletti.


- Otro veterano de los banquillos, conocido por su amplio trayecto por el fútbol italiano y una excursión a Rusia para representar al Zenit de San Petersburgo. Ahora mismo se halla en el Nápoles, al que llegó procedente del Inter.

Los únicos títulos de su carrera los consiguió con la AS Roma, donde cumplió dos etapas diferentes, interrumpidas por esa aventura en tierras de la Europa del Este, en las que también pudo festejar algún que otro título. 
Luciano Spalletti también ha entrenado a clubes como el Udinese, Sampdoria, Venezia, Empoli y Ancona. Goza de un gran prestigio en su país, pero es conocido por todos, especialmente por esa larga carrera que ya se acerca a los treinta años de actividad.

- Spalletti nació en Certaldo (Italia), el 7 de marzo de 1959. Ejerció una carrera futbolística como centrocampista en la que no se puede destacar algo importante. Tampoco llegó a jugar para la selección italiana, para la que tampoco ha trabajado en su labor como técnico.
Tras retirarse en 1993 con el Empoli, allí mismo optaría a ser entrenador, dirigiendo de forma brillante al equipo desde la Serie C1, para en poco tiempo plantarlo en la máxima categoría. Este hecho ocurriría en la campaña 1996\07.
De esta forma, Spalletti conseguiría debutar como entrenador en la Serie A, el 31 de agosto de 1997. No sería un gran día para los suyos, pues la Roma estropearía su presentación en la élite al ganar por 1-3.
Pese a que la cosa no empezó bien, Luciano conseguiría mantener al equipo en la primera división, aunque no seguiría en el mismo al contar con mejores ofertas para poder seguir prosperando en su carrera. En el mes de julio de 1998, el de Certaldo se comprometería con la Sampdoria.

Los siguientes, no serían buenos para el ex-técnico del Empoli, pues coquetearía con el descenso con la "Samp", lo mismo que le ocurriría al año siguiente con el Venezia, donde sería reemplazado por Francesco Oddo.

Pero Spalletti seguiría experimentándose en la Serie A, donde continuaría compitiendo trabajando para el Udinese Calcio, donde tuvo que suplir al destituido Luigi De Canio. Tras salvar la temporada 2000\01, se ganaría el derecho de seguir en la empresa de Udine, donde estuvo por tres años más.
Aún más tiempo permanecería en la Roma, aunque antes tendría que cumplir con una breve misión en el Ancona, de donde volvería al Udinese para asegurar al club un puesto en la competición de la Champions League.

A la Roma se incorporaría en 2005, donde anteriormente no hubo estabilidad con los diferentes entrenadores que por allí pasaron. Con Luciano Spalletti iba a ser diferente, algo que se notaría desde el principio.

Mejor no podría empezar su etapa por la capital italiana, pues dirigiría con maestría a los Daniele De Rossi, David Pizarro, Simone Perrotta y Francesco Totti para conseguir dos títulos de la Coppa italiana de forma consecutiva, en 2007 y 2008. A estos galardones les acompañaría la Supercoppa nacional, además de un buen fútbol que se vería durante sus casi cinco temporadas con los "Giallorossi".

Luciano Spalletti es uno de los entrenadores con mejor reputación en la Serie A.


- Lástima que su quinta campaña no la llegaría a terminar, pues dimitiría nada más iniciarse la misma. Entonces se marcharía a Rusia para unirse al Zenit de San Petersburgo, donde demostraría su fenomenal labor para ganar varios títulos, la liga entre otros.

Una vez más volvería a la Roma, aunque su nueva experiencia tan solo duraría un par de campañas, asta que en 2017 prefirió irse al Inter de Milan. Allí también estaría dos años, sin logro alguno que señalar.
Tras dos años de necesario parón, Luciano Spalletti volvería a pisar un vestuario para iniciar la temporada 2021\22, y esta vez sería el del Nápoles. Spalletti ya se acerca a los treinta años como entrenador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...