jueves, 4 de agosto de 2022

Desde el banquillo: Bortolo Mutti.


- Viejo rockero de los banquillos del fútbol italiano, un hombre que dedicó casi treinta años a su carrera como entrenador y al que todavía no descartaría ver en activo. De momento, su última labor fue dedicada al Livorno, donde había reemplazado a un Christian Panucci que luego recuperaría su puesto.

En la Serie A dirigió a diversos clubes, empezando por el Piacenza, al que llegó tras trabajar en otros clubes de menor nivel. A partir de entonces, Mutti pasaría por muchos banquillos del fútbol italiano, sin salir a otras ligas foráneas.
Pasó por el Nápoles, Reggina, Messina, Atalanta, Bari y Palermo. A todos ellos condujo por el primer nivel, en el que no llegó a alcanzar la cifra de doscientos partidos. No ha vuelto a entrenar desde hace seis años.

- Se llama Bortolo Mutti y, al igual  que su hermano Tiziano, un día decidió emprender una carrera como futbolista. Nacido el 11 de agosto de 1954 en Trescore Balneario (Italia), fue un delantero que empezó jugando para el Unione Sportiva Massese.
Sin llegar al reconocimiento de jugar para la selección italiana, Mutti pasó por otros equipos como el Pescara, Catania, Brescia y Tarento. Con el Atalanta explotó como goleador, un nivel que supo mantener con el Mantova y Palazzolo.
Con el último se retiraría a finales de los ochenta y, de la misma, empezó a dirigirlo como entrenador, manteniéndose hasta terminar la década. Reaparecería en 1991, habiendo fichado por el Leffe, con el que ascendería a la Serie C. Tras aquella gesta, a Bortolo no le costaría mucho encontrar equipo para seguir con su trayectoria técnica.

Más tarde, trabajaría para equipos de la segunda división italiana, como el Verona o el Cosenza. Con el último eludiría los puestos de descenso, aunque no conseguiría prorrogar su contrato por ello.

Todo iría a mejor, ya que Mutti tendría la opción de entrenar a su primer equipo de la máxima categoría. Ficharía por el Piacenza, al que dirigiría en su primer partido oficial el 7 de septiembre de 1996, en un duelo a domicilio frente a la AS Roma, con clara derrota por 3-1.

Supo hacer una discreta campaña en su primer año por la élite, razón por la que sería fichado por uno de los grandes del Calcio italiano como el Nápoles, donde ya no quedaba ni rastro del gran Diego Armando Maradona.
Corrían otros tiempos para la entidad napolitana, que iniciaría aquel curso 97\98 con Mutti en el banquillo, pero iba a precisar de la ayuda de varios entrenadores para luchar por no descender. Bortolo se mantuvo durante cinco jornadas, y nadie sería capaz de evitar la pérdida de categoría.

El Palermo fue el último equipo que dirigió Bortolo Mutti por la primera división italiana.


- Mutti continuaría entrenando en la Serie A con otros equipos. Pasaría por el Atalanta, de donde retornó al Cosenza y siguió en la Serie B durante su primera etapa con el Palermo. En la alta división trabajó unos meses para el Reggina, de donde saldría despedido, para luego recalar en el Messina.
A equipo siciliano lograría llevarlo a primera división, donde se mantendría durante dos campañas antes de volver a Atalanta. Se haría cargo también del Bari, a donde llegó tras entrenar a Modena y Salernitana.

Su última gestión por la Serie A sería con el Palermo, a donde volvió tras sustituir a Gian Piero Ventura en el Bari. No fue muy duradera su estancia por Palermo, y acabaría trabajando en el segundo nivel con Padova y Livorno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...