martes, 21 de marzo de 2023

Desde el banquillo: Hubert Fournier.


- A Fournier se le había perdido la pista cuando dejó de entrenar en la Ligue-1, hasta que en junio de 2017 fue designado como director técnico de la Federación Francesa de Fútbol. Actualmente sigue desempeñando esta función, sin descartar su regreso a los banquillos, algo que quedó aparcado hace siete años.

Como muchos, tuvo su desempeño como futbolista y decidió ejercer una carrera como manager, empezando a gestionar modestos equipos como el U.S. Boulogne y F.C. Gueugnon, donde también fue ojeador.
Su tarea fue más reconocida cuando subió a la primera división francesa, algo que consiguió al ascender al Stade de Reims. Lograría mantener al equipo en la alta competición, en la que después también trabajaría con el Olympique de Lyon.

- No consiguió títulos en su etapa por Lyon, de donde salió escaldado por la mala situación deportiva que atravesaba el club. Aún así, Hubert Fournier es un hombre reconocido por sus conocimientos en el fútbol francés.
Y esa sabiduría se forja desde pequeño, desde que empezó a sentir gran curiosidad por el fútbol. Hubert nació el 3 de septiembre de 1967 en Riom (Francia), y empezó a formarse en las secciones del INF de Vichy durante los años ochenta.
Dio el salto profesional como un buen defensor que pasó de competir para el Maubeuge a hacerlo con un club más reconocido, como el Stade Malherbe Caen. Sin embargo, su estreno en la Ligue-1 llegaría con el Guingamp, con el que tuvo su mejor rendimiento. A mediados de los noventa, Fournier se iría a Alemania.

Jugó para el Borussia Monchengladbach antes de fichar por el Olympique de Lyon, de donde retornaría al En Avant Guingamp para ir agotando sus días como futbolista, los que tuvieron su final en Rouen, ya en 2004.

Fournier empezaría a probar en el mundo de la táctica en el Boulogne, donde fue asistente de Philippe Montanier. Su primera experiencia en solitario sería para el Gueugnon, al que llegó en mayo de 2008 para competir en la Championnat National. El joven técnico solo duraría hasta el mes de diciembre en el cargo.

Meses después de servir como supervisor en Gueugnon, Fournier se uniría al Stade de Reims para ser el ayudante de Marc Collat. Mientras, el míster de Riom fue obteniendo la licencia para entrenar a clubes profesionales, llegando la oportunidad de coger las riendas del equipo con el ascenso a segunda división, en mayo de 2010.
Durante un par de años, su buena labor al frente del Reims fue tomando forma, y eso serviría para que el equipo alcanzase el ascenso a la Ligue-1, en la temporada 2011\12. Aquel fue el logro más reconocido de Hubert Fournier.

En la primera división francesa, Hubert Fournier dirigió al Reims y Olympique de Lyon.


- Así es como consiguió debutar como técnico de la primera división francesa, en una derrota en casa frente al Olympique de Marsella. Pese al mal inicio del curso 2012\13, Fournier consiguió mantener al club de Champaña en la categoría, como también haría al año siguiente, cuando ya abandonó su cargo.

Hubert Fournier contaría con la posibilidad de entrenar a uno de los grandes del fútbol francés, fichando por el Olympique de Lyon el 23 de mayo de 2014. Mantuvo al equipo en la parte alta de la tabla, pero no hubo forma de alcanzar títulos.
Peor sería su segunda campaña al frente del equipo lionés, donde no aguantaría ni hasta el ecuador del campeonato. Antes de finalizar el 2015, Fournier sería despedido, siendo su puesto ocupado por Bruno Génésio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...