jueves, 23 de marzo de 2023

Desde el banquillo: Ossie Ardiles.


- La historia de este deporte sabe lo gran futbolista que fue Ossie Ardiles, un magnífico centrocampista argentino que acabó echando raíces en Inglaterra para luego iniciar otra reconocida trayectoria como manager de fútbol. 
En el Swindon Town fue compaginando sus últimos días como jugador con los primeros de técnico, para luego atreverse con muchos otros equipos británicos y de diferentes puntos del mundo, incluso dirigió a la selección de Malasia.

Aunque no levantó grandes títulos como gerente, Ardiles tuvo otros logros, además de haber entrenado por países como México, Japón, Paraguay, Siria, Israel y Croacia. En algo más de dos décadas, este gran conocedor del balompié dejó constancia de su dedicación y profesionalidad.

Ardiles entrenó a varios clubes ingleses.
- Algunos tuvimos la suerte de verle en acción como futbolista, y otros tendrán que conformarse con ver documentales, vídeos breves e incluso películas, puesto que Osvaldo César Ardiles se atrevió a rodar con el mismísimo Sylvester Stallone.
Nació el 3 de agosto de 1952 en la ciudad bonaerense de Córdoba (Argentina). Con Instituto de Córdoba empezó una trayectoria que le llevó jugar para grandes clubes, incluso a ser internacional con la "albiceleste" y ganar el Mundial de 1978.
Jugó para Belgrano y Huracán, para en 1978 fichar por el Tottenham inglés. Con los "Spurs" ganaría varios títulos, pero "Ossie" también pasaría por otros importantes equipos como el Paris Saint Germain, el St George australiano, Blackburn Rovers, QPR, y los Fort Lauderdale Strikers norteamericanos. 

Su trayectoria como futbolista acabaría en el Swindon Town, donde al mismo tiempo empezaría la de entrenador. Con la marcha de Lou Macari a finales de los ochenta, el argentino se haría cargo de sus propios compañeros.
Dirigió a los "Robins" por la segunda división inglesa, logrando el ascenso al máximo nivel en 1990. El estilo de juego de Ardiles entusiasmó mucho al público de County Ground, permaneciendo en el banquillo del mismo hasta febrero de 1991, cuando se produjo su marcha al Newcastle United. 

No le fue tan bien al frente de los "Magpies", teniendo que dejar el equipo en puestos de descenso. Tras doce meses de dirección, Ossie Ardiles abandonaría la disciplina para que Kevin Keegan evitara la hecatombe final.

Ardiles trabajaría también para el West Bromwich Albion, al que también conseguiría ascender a la primera división británica, que entonces ya figuraba como la Premier League. Pero en la misma no debutaría con el equipo de The Hawtorns, ya que en 1993 se produciría su retorno al Tottenham.

Ardiles entrenó por varios países del mundo, tales como Japón, Croacia, México, Siria y Paraguay.


- Lástima que su labor técnica no fue tan buena como la que desarrolló en sus tiempos de futbolista, y eso que en su equipo contó con la presencia de la estrella germana Jürgen Klinsmann. Tras un mal inicio de la campaña 1994\95, Osvaldo Ardiles dejaría su sitio a Gerry Francis.

El resto de su carrera técnica transcurriría por varios países, empezando por el Chivas de Guadalajara y continuando por Japón, con Shimizu S-Puls, Yokohama Marinos y Tokyo Verdy, con los que ganó títulos.
También pasó por grandes clubes como el Racing de Avellaneda, Huracán, Croacia Zagreb y el Cerro Porteño paraguayo, intentándolo también por países como Siria o Israel. Incluso se atrevió a dirigir a la selección de Malasia, con la que ya terminó de entrenar en 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...