domingo, 12 de marzo de 2023

Desde el banquillo: Antal Dunai.


- Nunca jugó al fútbol por España, sin embargo, allá encontró posibilidades para entrenar a varios equipos e incluso tuvo el honor de dirigir a algunos en Primera División. Su primera experiencia fue al frente del Xerez C.D.
Con el equipo andaluz conseguiría un merecido ascenso a Segunda, lo que le valió para debutar en lo más alto con el Real Betis, donde no duró mucho. Años más tarde, Dunai se haría cargo del Real Murcia, para el que trabajó sin lograr la continuidad.

Raras veces acabó una temporada por el fútbol español, donde también dirigió a Levante y Castellón. Dirigió a algún que otro equipo húngaro, así como tomó las riendas de la selección olímpica magiar, a la que condujo por los Juegos Olímpicos de Atlanta 96. Con el Debrecen finalizaría su carrera técnica.

Antal Dunai como entrenador del Betis.
- Algunos recordamos su paso por España, ya que mucho no controlo sobre su experiencia futbolística. Antal Dújmov fue más conocido como Dunai o Dunai II, ya que su hermano János también se dedicó al fútbol, y juntos fueron medallistas de bronce en los JJ.OO. de Roma, en 1960.
Ambos nacieron a muy pocos kilómetros de la extinta Yugoslavia, en una ciudad llamada Gara (Hungría). Antal vino al mundo un 21 de marzo de 1943, y creció jugando al fútbol y soñando con ser igual que uno de sus grandes ídolos de la infancia como Omar Sívori.
Su carrera no fue tan reconocida, aunque fue un buen delantero, internacional con Hungría que pasó por clubes como el Pécsi Dózsa, Ujpest, Debrecen y Chinoin Sport Club. Terminaría su carrera en Austria, jugando para el Simmering. También fue un gran admirador de su compatriota Ladislao Kubala.

Nada más colgar las botas, Dunai viajaría a España para hacerse cargo del Xerez C.D., que entonces se hallaba en Segunda División B. En aquella campaña 1981\82, el húngaro conseguiría el ascenso al segundo nivel español. 

Su gran hazaña con el equipo jerezano le permitiría contar con buenas propuestas para crecer en su labor técnica, y en 1982 se trasladaría a Sevilla para fichar por el Real Betis Balompié, que se hallaba en Primera.
El 5 de septiembre de 1982, Antal debutaría como entrenador del máximo nivel, en un partido en La Romareda contra el Zaragoza, que terminó con derrota por 2-0. Poco duraría en el banquillo del Benito Villamarín, pues el director magiar sería destituido antes de finalizar el año, siendo reemplazado por Marcel Domingo.

Dunai volvería a un Xerez que había regresado a Segunda B, pero esta vez no conseguiría el ascenso. Para el curso siguiente ficharía por el C.D. Castellón, donde sustituiría a Antonio Torres. Por Castalia seguiría iniciando el campeonato de Segunda 85\86, pero no completaría la segunda vuelta.

Además del Betis, Antal Dunai trabajó para clubes españoles como el Murcia, Levante y Castellón.


- Tras entrenar en su país al Zalaegerszegi, Antal Dunai contaría con la posibilidad de entrenar otra vez en Primera División, supliendo en el banquillo del Murcia a su admirado László Kubala, quien ya había ocupado el puesto de Vicente Campillo. 
Su paso por La Condomina quedaría marcado por tres campañas que no serían completas, pues inició la 88\89, pero los malos resultados le llevarían a dejar su lugar en el banquillo, que sería ocupado por José María Maguregui. Igualmente, el equipo pimentonero descendería a la categoría de plata.

En España también trabajó para el Levante, pero allí tampoco acabó la temporada 1990\91. De vuelta por su país, Dunai dirigió al Veszprém y pasó a hacerse cargo de la selección olímpica, con la que fue a los Juegos de Atlanta 96. Su última labor fue para el Debrecen, al que entrenó hasta 1997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...