lunes, 13 de marzo de 2023

Desde el banquillo: Otto Bumbel.


- Técnico brasileño que tuvo un largo recorrido por la Liga Española, destacando su labor al frente de un Atlético de Madrid con el que ganó la Copa del Generalísimo. En la capital, Bumbel solamente estuvo un año.
Luego entrenó a otros como el Valencia, Sevilla, Málaga, Racing de Santander y Elche. Al último dirigió en varias ocasiones. También se atrevió con equipos en Segunda División: Real Mallorca, Sabadell y el Racing de Ferrol.

Aunque nunca se hizo cargo de la selección brasileña. sí lo intentó con el equipo nacional de Costa Rica, así como pudo hacer campeón al Deportivo Saprissa. En Brasil estuvo algunos años al frente del Grêmio de Porto Alegre, y también tuvo su particular aventura por el fútbol portugués.

Bumbel estuvo entrenando por Costa Rica.
- Pedro Otto Bumbel nació en Tacuara (Brasil), el 6 de julio de 1914. Falleció a finales de los noventa en la ciudad de Porto Alegre, donde siempre tuvo su vida, nunca alejado del deporte y habiendo ejercido como columnista para diversos periódicos de Europa y América.
En su día, fue un centrocampista que se inició con el Novo Hamburgo y que también defendería los intereses de equipos como el Corinthians y Flamengo. A la entidad de Río de Janeiro volvería tras trabajar como técnico por Novo Hamburgo, ejerciendo como segundo entrenador.
También se haría cargo del Cruzeiro antes de convertirse en director del Grêmio de Porto Alegre, donde verdaderamente se dio a conocer por su genial táctica mientras se hallaba en el ejército brasileño. 

Abandonar sus obligaciones militares con el estado pudo costarle la cárcel, ya que Bumbel saldría de Brasil en 1952 para hacerse cargo del Deportivo Saprissa costarricense. Con este equipo ganaría el campeonato nacional de liga, y después ejerció como seleccionador de Costa Rica, Honduras y Guatemala.

En España ya había estado entrenando al Real Jaén, ya que por aquella fuga no podría regresar a su país en diez años. Otto Bumbel aprovecharía para entrenar en Portugal a Lusitano, Oporto y Académica de Coimbra.

Bumbel realizaría una extensa gira por España, empezando con su labor al frente del Valencia C.F., al que se uniría a finales de los cincuenta para sustituir a Jacinto Quincoces. Con el equipo che lograría 11 victorias y eludiría el descenso. 
Después trabajaría para el Racing de Santander y, tras otra corta etapa al frente del Lusitano, el brasileño volvería al país vecino para vivir su primera etapa al servicio del Elche C.F., de donde pasó al Sevilla. Tras completar con el último la temporada 1963\64, ficharía por el Atlético de Madrid.

En su única temporada al frente del Atlético, Otto Bumbel conseguiría ganar la Copa del Generalísimo.


- Otto Bumbel cogería una buena plantilla, donde coincidiría con buenos futbolistas como Luis Aragonés, Mendonça. José Ufarte, José Cardona y su compatriota Ramiro Rodrigues. Con ellos sería subcampeón de Liga.
Pero el técnico de Tacuara no se iría de vació de la capital, ya que en aquella campaña 64\65 conquistaría la Copa del Generalísimo. Aún así, Bumbel no seguiría al frente del Atleti y retornaría al Elche, con el que luego tuvo un tercer ciclo.

Entre medias, Bumbel entrenó al Málaga, ya disfrutando de sus últimos años por Primera División. En el segundo nivel entrenaría a Real Mallorca, Sabadell y volvería al Málaga. A finales de los setenta daría por concluida su carrera como entrenador, tras dirigir en la categoría de plata al Racing de Ferrol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...