domingo, 3 de julio de 2022

Desde el banquillo: Ladislao Kubala.


- Todos sabemos la clase de futbolista que fue, un auténtico ídolo blaugrana y jugador internacional que llegó a representar hasta tres selecciones. László Kubala también probó como entrenador, y todo surgió en el Barça.
No pudo ganar tantos títulos como hizo de corto, pero el húngaro dejó constancia de un gran saber futbolístico y dirigió a otros clubes como el R.C.D. Espanyol, Málaga, Elche, Real Murcia, Córdoba y F.C. Zürich, entre otros. 

También sirvió como seleccionador nacional, primero con el equipo olímpico y luego con el absoluto de España. Consiguió meterlo en el Mundial de Argentina 78, tras once años sin ver al combinado en un torneo mundialista. Su última labor sería con la selección de Paraguay, en 1995.

- En España se le conoció más bien como "Ladislao", ese hombre que hacía auténticas maravillas con el balón y que hace ya veinte años nos dejó. Kubala falleció el 17 de mayo de 2002 en Barcelona (74 años).
No eran tiempos fáciles aquellos en los que creció este fantástico delantero magiar. Nació el 10 de junio de 1927 en Budapest (Hungría), y fue uno de los mejores futbolistas de su época, como lo fue su compatriota Ferenc Puskás
Internacional por las selecciones de Hungría, Checoslovaquia y España, jugó para muchos clubes, pero su mejor época se la concedió al Barça, donde estuvo diez años y ganó diversos títulos. Representó a otros como el Espanyol, F.C. Zürich, Toronto City, Vasas y Ferencváros. A muchos equipos para los que jugó, años después los entrenó. 

Ya retirado, Kubala empezó a trabajar en las categorías menores del F.C. Barcelona, hasta que el 26 de noviembre de 1961 tuvo que pasar al primer equipo al ser despedido Lluis Miró. El húngaro llevaría por el buen camino al cuadro catalán, disfrutando de 11 victorias.

Kubala seguiría al frente del Barça de cara a la campaña siguiente, en la que el equipo conseguiría conquistar la Copa del Rey pese a un cambio de entrenador. Josep Gonzalvo sería el sustituto de "Laszly", que habría dejado el banquillo blaugrana en la decimoquinta jornada de liga. 
Se tomaría un pequeño descanso antes de recalar en el R.C.D. Espanyol, al que entrenaría durante toda la temporada 1964\65. Durante su etapa como técnico perico, Kubala haría debutar en liga a su hijo Branko.

Tras hacerse cargo del F.C. Zürich en la liga suiza, el míster magiar se marcharía a Canadá para entrenar al Toronto Falcons. Allí se reuniría con todo un experto del balompié, su suegro Ferdinand Daučík.

Kubala empezó su trayectoria técnica como formador en las categorías menores del Barça.


- Después de entrenar al Córdoba en la Primera División, Kubala pasaría once años al mando de la selección española. Conseguiría clasificar a la "Roja" para disputar la Copa del Mundo de Argentina 78, cuando llevaba sin participar en el gran torneo mundial desde hace más de una década.
Volvería al Barça a comienzos de los ochenta, y una vez más sería destituido en un año con celebración copera, la que alzaría su sucesor, el argentino Helenio Herrera. El húngaro no volvería a entrenar más al F.C. Barcelona. 

Aún tendría tiempo a entrenar por Arabia Saudí, con Al Hilal. También entrenaría a otros clubes españoles como el Real Murcia y Elche en Primera, y al Málaga en Segunda División. En 1995, Kubala ejerció como seleccionador del equipo nacional de Paraguay. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...