miércoles, 2 de noviembre de 2022

Desde el banquillo: Marcel Domingo.


- Técnico galo con orígenes españoles que desarrolló casi toda su carrera por España, a excepción de su regreso a Francia para entrenar a Niza, Nîmes Olympique y el Arlés de su ciudad natal. A finales de los ochenta, acabó con el Hércules y falleció el 10 de diciembre de 2010, a los 86 años.

Ha dirigido a muchos clubes, pero sus grandes éxitos llegaron con un Atlético campeón de Liga y Copa. También dio inicio a una competición copera que el Valencia conquistaría en 1979, aunque ya con Pasieguito como su sustituto.
También cabe recordar su gran labor al frente del Pontevedra, al que consiguió ascender a Primera División para disfrutar de los mejores años del club granate compitiendo entre los grandes. Domingo dio nacimiento al lema "¡Hai que roelo!".

Domingo como entrenador del Betis.
- Betis, Córdoba, Espanyol, Las Palmas, Elche, Granada, Burgos, Recreativo de Huelva... Pocos son los banquillos de la Liga Española en los que no se haya sentado Marcel Domingo Algara.
De raíces hispanas, este sabio de los banquillos nació el 15 de enero de 1924 en Salin-de-Giraud, Arlés (Francia). En su ciudad forjó sus inicios como guardameta, pasando a defender el marco de equipos como OGC Nice, Stade Français y Olympique de Marsella. En suelo español jugaría para Atlético de Madrid y R.C.D. Espanyol. En Barcelona mismo empezaría a entrenar al club de Sarrià, empezando en la Primera División a finales de los cincuenta.
Para el Espanyol trabajaría solamente un año, para luego intentarlo en la Unión Deportiva Las Palmas, donde tendría que ser sustituido por Luis Molowny, ya que el equipo canarión estaba en peligro de un descenso que no se podría evitar.

Pero a Domingo le quedaban muchos años para demostrar su buena mano como entrenador y, para dejar constancia de ello, ficharía por el Pontevedra C.F. en 1964, después de un breve periodo como técnico del Lleida.
Con jugadores como el mítico Rodri, Martín Esperanza o José Vallejo, el francés sabría hacer una sorprendente campaña que acabaría con el conjunto granate en la máxima categoría. Marcel también volvería a Primera, pero para representar al Córdoba durante un par de años.

Domingo pasaría por el Granada y otros muchos equipos de la alta competición española, tales como Málaga, Elche o Real Burgos. Sin embargo, antes tendría la oportunidad de aspirar a algo más con uno de los grandes de nuestra Liga.

A finales de los sesenta, se produce la llegada de Marcel Domingo a Manzanares, presentado como nuevo técnico del Atlético de Madrid. En la capital volvería a contar con Rodri para la portería, así como otros reconocidos futbolistas como Javier Irureta, Luis Aragonés, José Ufarte o Iselín Ovejero.

En la campaña 1969\70, Marcel Domingo hizo campeón de liga al Atlético de Madrid.


- Con el Atleti haría una labor sensacional, haciéndolo campeón en su primera temporada y dejando el equipo en manos del austriaco Maximilian Merkel para que los madrileños celebrasen también el título de la Copa del Rey, en 1972.
Lo mismo le iba a ocurrir en su experiencia con el Valencia C.F., al que llegaría tras su aventura por Burgos. Marcel tuvo una temporada completa al mando del equipo ché e iniciaría la 78\79, que iba a terminar con la obtención de otra Copa del Rey, ya con Pasieguito en el banquillo de Mestalla.

Durante el curso 79\80, Domingo entrenaría al Recreativo en Segunda División, volvería al Atlético y también entrenaría por Francia. Sus últimas labores fueron para el OGC Nice, Nîmes Olympique, Arlés, Betis, Mallorca y Hércules. En 1989, Marcel dejaría de entrenar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...