martes, 14 de febrero de 2023

Desde el banquillo: José Santamaría.


- Fue representante de dos grandes selecciones, como la de su Uruguay natal y la de España. Solo con "La Roja" llegaría a ser el seleccionador, aunque no se guarda un buen recuerdo de su gestión con el equipo nacional.
Condujo al combinado español por el Mundial que se celebró en el país en 1982. El equipo no respondió a las expectativas depositadas por la prensa y su afición, así que Santamaría decidió poner punto y final a su trayectoria técnica.

Su experiencia se labró con los equipos menores de la Federación Española, aunque también tuvo su labor como manager de club, encargándose del R.C.D. Espanyol durante seis temporadas, la última incompleta. Al menos, en su desempeño con el equipo catalán dejó satisfecho al siempre exigente público.

Santamaría antes de un partido ante Uruguay.
- Como jugador le llamaban "Tigre", y es que José Emilio Santamaría Iglesias fue un bravísimo defensa central que alcanzó una gran reputación como futbolista y miembro de dos selecciones nacionales.
Con pasaporte español obtenido en sus años por la capital, aquel grandioso zaguero de cabellos dorados nació el 31 de julio de 1929 en Montevideo (Uruguay). Su carrera se inició en las filas del Nacional.
Tuvo un brillante comienzo por Gran Parque Central, pero sus mejores años como futbolista los iba a vivir por la patria que le iba a adoptar. En 1957, Santamaría se pondría a las órdenes del argentino Luis Carniglia.
En la plantilla blanca aún quedaban grandiosos futbolistas como Alfredo Di Stéfano, Paco Gento, Raymond Kopa o Miguel Muñoz, a los que más tarde se unirían Ferenc Puskás y Didi. Junto a ellos, Santamaría sería un ídolo más y alzaría muchísimos títulos, cuatro Copas de Europa entre ellos.

Tras esos exitosos años como jugador, José Santamaría se prepararía para una nueva profesión en los banquillos. A finales de los sesenta, el uruguayo comenzaría a trabajar para el equipo juvenil de la selección española, donde haría una excelente labor. También se encargaría del equipo olímpico español.

Santamaría pasaría a probar a nivel de clubes, puesto que en 1971 sería contratado como nuevo entrenador del R.C.D. Espanyol. Debutaría con un empate a un gol en Valencia, completando una primera temporada bastante discreta.
Insuperable sería lo que haría en el curso 72\73, ubicando al equipo "perico" en un tercer puesto de la clasificación, tan solo a tres puntos del campeón de Liga, que fue el Atlético de Madrid de Max Merkel. Tras un par de temporadas en puestos templados de la tabla, en 1976 se lograría un cuarto puesto.

Fueron muy buenos sus años como el gran responsable del banquillo españolista, hasta que todo se torció en diciembre de 1978. A causa del mal inicio de campaña, el técnico uruguayo sería reemplazado por Heriberto Herrera.

Santamaría no tuvo suerte en su labor con la selección española, en la que duró dos años.


- Después de dos años de dirección con el equipo Sub-21 de España, José Santamaría sería designado seleccionador nacional absoluto a comienzos de los ochenta, para suplir a un László Kubala que había superado un largo ciclo al frente de "La Roja".
Santamaría compuso un buen equipo a su gusto, con Luis Arkonada bajo palos, José Antonio Camacho, Juanito, Alexanko, Antonio MacedaJesús María Satrústegui, entre otros. En 1982, iba a dirigir a España en su propio Mundial.

No fueron nada bien las cosas durante la Copa del Mundo. España pasaría por los pelos de la primera fase, pero no conseguiría superar el siguiente grupo y quedaría fuera de un torneo que se llevaría Italia. Cesado de sus funciones, José Santamaría no volvería a entrenar más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...