jueves, 10 de noviembre de 2022

Desde el banquillo: Maximilian Merkel.


- El fútbol le echa de menos, pues ya hace casi dos décadas que falleció Maximilian Merkel, un gran conocedor de este deporte que vivió sus últimos días en Putzbrunn (Alemania), hasta el 28 de noviembre de 2006. Entonces tenía 87 años. Su carrera había finalizado en 1983, tras entrenar al F.C. Zürich.

Entrenó por Suiza y mucho tiempo por Alemania. En España se hizo cargo de grandes clubes como el Sevilla y Atlético de Madrid. Para el equipo madrileño llegó a conquistar los título de Liga y Copa del Rey.
También tuvo su aventura por los Países Bajos, donde había comenzado su trayectoria técnica con el HBS Craeyenhout, para luego tener su única labor a nivel de selecciones con la "Oranje", para la que trabajó durante unos meses.

Max Merkel en el Atlético de Madrid.
- Le llamaban "Max", y nació el 7 de diciembre de 1918 en la gran ciudad de Viena (Austria). Como zaguero, tuvo sus inicios en las filas del Rapid de Viena, pasando luego por el Wiener Sport Club y LSV Markersdorf, con vuelta al Rapid para finalizar su etapa como futbolista en 1954.
En los Países Bajos halló la posibilidad de entrenar a su primer club, el HBS Craeyenhout. Al cargo de este equipo estaría durante seis meses, y algo más duraría su experiencia al frente de la selección holandesa.
No tendría tiempo a afrontar competiciones en su única aventura como seleccionador, cogiendo el equipo nacional naranja en abril de 1955 para ceder su puesto en el mes de junio del año 1956. En ese tiempo, Merkel haría unos números de siete victorias, dos derrotas y un empate en diez partidos.

Ya en Austria, Max entrenaría al SC Landhaus y volvería al Rapid vienés, con el que conseguiría ganar el campeonato de liga en en 1957. Ahí terminaría su ciclo por el fútbol austriaco, ya que luego pasaría muchos años por Alemania.

En el país vecino le aguardaba una de sus etapas más exitosas, empezando por un Borussia Dortmund con el que no conseguiría sumar títulos. En cambio, rejuvenecería la plantilla y la haría competir como nunca.
Después ficharía por el 1860 München, con el que viviría los primeros momentos de la recién fundada Bundesliga, para ser uno de los primeros ganadores de la misma. En sus años al frente del cuadro muniqués, Merkel ganaría la Copa DFB y la Liga del curso 65\66. Además, rozaría el título de la Recopa de Europa en 1965.

Antes de que el 1860 München descendiera, Max abandonaría el barco para comprometerse con el F.C. Nürnberg, donde sucedería al húngaro Jenö Csaknády. Con el equipo bávaro también conquistaría la Bundesliga en 1968, aunque sufriría otra mala racha que llevaría al equipo a la segunda división germana.

Después de su paso por España, Merkel volvió a entrenar por Alemania y terminó en Suiza.


- Max Merkel probaría suerte también por España, empezando con el Sevilla Fútbol Club, al que se unió en 1969. Con el equipo andaluz haría un gran trabajo, dejándolo tercero para poder competir en Europa.
Tras otro año por el Sánchez Pizjuán, el técnico austriaco ficharía por el Atlético de Madrid. Al club madrileño llegaría como sustituto del francés Marcel Domingo, permaneciendo cerca de dos temporadas por Manzanares para poder ofrecer a la afición rojiblanca los títulos de la Copa del Rey y la Liga.

Volvería a entrenar por Alemania, con equipos como el Schalke 04, Karlsruher y Augsburgo. Incluso regresaría al 1860 München, al que ya dirigiría por la segunda división de la Bundesliga. Merkel ofrecería sus últimos servicios al F.C. Zürich, de la Swiss Superleague.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...