miércoles, 15 de febrero de 2023

Desde el banquillo: Ernst Middendorp.


- De una desconocida carrera futbolística surgió una gran preparación técnica que le llevó a competir como entrenador en la Bundesliga, eso sí, siempre con el mismo club. Sus mejores años fueron para el Arminia Bielefeld.
Llevó al equipo al máximo nivel y tuvo otra etapa que acabó de mala manera. Entrenaría a muchos clubes de categorías más bajas, aunque algunos tan reconocidos como el VfL Bochum, KFC Uerdingen y el Aaugsburgo. 

También ha probado a trabajar por otros sitios del planeta. Middendorp pasó por varias zonas de África, por Irán, China y Chipre. En Sudáfrica tuvo diversas etapas, y allí mismo ha estado entrenando hasta hace muy poco, para un Maritzburg United con el que vivió muchas experiencias.

- Quizás sea un buen momento para intentarlo de nuevo en su país, donde un día también tuvo una aventura como jugador, tal vez, desconocida para muchos.
Ernst Johannes Middendorp nació el 28 de octubre de 1958 en Freren (Alemania). En su ciudad empezó a jugar al fútbol, aunque no llegaría a ser un futbolista importante. Ni siquiera pudo alcanzar el nivel de la Bundesliga.
Además del SG Freren, Middendorp jugó para clubes como el Lingen, Rheine y VfB Alstätte. Aquel delantero goleador pondría fin a su humilde trayectoria en 1987.
Graduado en Economía, se preparó a conciencia para probar en los banquillos. En la Computer College de Rheine Ernst empezaría a especializarse en sistemas y tácticas, hasta que en 1996 obtuvo la necesaria licencia para poder ejercer el cargo de entrenador. Finalizó la preparación en la ciudad de Köln.

Hasta entonces, Middendorp ya había estado trabajando para algunas entidades como la del Eintracht de Nordhorn, Arminia Bielefeld, VfB Rheine y F.C. Gütersloh. En 1994  volvería a Renania del Norte.

Con el Arminia Bielefeld iba a adquirir una gran reputación, cogiendo al equipo en la Regionalliga y llevándolo a la segunda división germana y al máximo nivel en cuestión de muy poco tiempo, tras la campaña 1995\96.
En su primer compromiso, Ernst Middendorp sacaría un valioso empate a domicilio contra el Borussia Mönchengladbach (0-0). Llegarían mejores resultados, y con ellos la salvación del equipo. Pese a la confianza de la directiva, nada pudo hacer por perder el sitio en la Bundesliga, pues en 1998 se descendió.

Middendorp seguiría trabajando para equipos del segundo nivel, tales como el KFC Uerdingen 05 y Bochum. Antes del cambio de milenio, el técnico de Freren emprendería su primera aventura por el fútbol africano, pues estuvo entrenando al Asante Kotoko. De nuevo en Alemania, se haría cargo del Augsburgo.

En su carrera, Middendorp solo entrenó en la Bundesliga al Arminia Bielefeld.


- En Ghana también entrenaría al Accra Hearts, pasando luego por el Tractor Sazi iraní, y de ahí a Sudáfrica, para dirigir al famoso Kaizer Chiefs. En marzo de 2007 se produciría su retorno al Arminia Bielefeld.
Como sucesor de Thomas Von Heesen, Middendorp lidiaría con una dificultosa situación que le permitiría seguir al frente de Arminia un año más, pero no concluiría el curso y Michael Frontzeck se encargaría del resto.

Seguiría con sus aventuras por China, Chipre y Sudáfrica, haciendo un paréntesis para entrenar al Rot Weiss Essen. En Sudáfrica ha tenido un largo peregrinaje, pasando por clubes como el Lamontville Golden Arrows, Chippa United, Bloemfontein Celtic o Maritzburg. Con el último estuvo hasta hace muy poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...