miércoles, 14 de septiembre de 2022

Desde el banquillo: Heriberto Herrera.


- Le llamaban "HH2" para asemejarle con el mítico Helenio Herrera, otro grande de los banquillos. También le apodaron como "El Sargento de Hierro", por su fuerte carácter y por ser inflexible con los jugadores.
Su juego se basó en ese "Fútbol Total" que estiló la selección holandesa por el Mundial de Alemania 74, un juego de toque preciosista que le aseguró cierto éxito en su carrera técnica, como cuando estuvo al frente de la Juventus.

Entrenó también a Inter, Sampdoria y Atalanta, así como a un buen número de clubes de la Liga Española o de la categoría de plata, dejando su profesional huella en el Elche, Tenerife, Espanyol, Rayo Vallecano, Granada, Real Valladolid, Valencia C.F. y Unión Deportiva Las Palmas.

HH2 entrenó a varios clubes españoles.
- España fue un país muy importante para el desarrollo de su vida deportiva, ya que como futbolista, jugó muchos años y llegó a representar a la selección española, aunque tuvo más partidos con la paraguaya.
Heriberto Herrera Udrizar nació en Guarambaré (Paraguay), el 24 de abril de 1926. Con el Teniente Fariña de su ciudad inició sus pasos futbolísticos, actuando como un duro defensor al que no se le escapaba una.
Tras destacar con el Club Nacional de Asunción, Heriberto se plantaría en España y ficharía por el Atlético de Madrid, donde precisamente jugaría bajo la supervisión del auténtico "HH". Herrera le daría pocos minutos en su primer año, en el que ya jugó rodeado de grandes ídolos "colchoneros" como Ben Barek o Rafael Mújica. 

Después de una larga etapa con el Atleti, Herrera se retiraría sin poder presumir de títulos importantes, algo que sí iba a poder conseguir como entrenador. En medio de la campaña 1958\59, el paraguayo sería contratado como entrenador del Rayo.

Heriberto Herrera empezaría a trabajar para muchos equipos españoles, en sus inicios, todos competidores de la Segunda División. Tras cerrar aquella campaña por Vallecas, se uniría al Tenerife, como sucesor de Urbieta.
Se marcharía de la isla para luego entrenar al Granada, y de ahí, pasaría a trabajar para un Valladolid con el que conseguiría ascender a la Primera División. Lo mismo conseguiría con el R.C.D. Espanyol, con el que completaría el curso 1962\63, el único al frente del conjunto "perico".

Su estreno en la alta categoría española se produciría con el Elche C.F., por el que fichó en 1963. En su única temporada por el Martínez Valero, Herrera conseguiría mantener al equipo en la élite, basándose en un buen juego para ganarse una fama que le llevaría todavía más lejos.

En sus años como entrenador de la Juventus, Heriberto Herrera ganó los títulos de Liga y Copa.


- Entonces llegaría su brillante etapa como técnico de la Juventus, a la que dirigió entre 1964 y 1969. En su primer año lograría el título de la copa, luego llegaría el "Scudetto" y las grandes noches europeas. En 1966, el equipo de la "Vecchia Signora" sería subcampeón de la Copa de Ferias.
En Turín no solo demostró su buena mano para triunfar. También demostró ese duro carácter con los jugadores, no cediendo a los caprichos de Omar Sívori, un ídolo por Delle Alpi. En 1969, Heriberto dejaría la "Juve".

Por Italia entrenó también a Inter, Sampdoria y Atalanta, aunque no tuvo el mismo éxito con estos. Continuaría con su carrera entrenando a Las Palmas, Valencia y Espanyol en Primera División. Con el equipo insular acabaría su carrera en 1982. Herrera murió el 26 de julio de 1996 en Asunción (Paraguay).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...