martes, 28 de febrero de 2023

Desde el banquillo: Jenő Kálmár.


- Hubo una generación de deportistas húngaros que llegó a dominar el fútbol mundial. Casi tenemos que remontarnos a los albores del fútbol para rescatar grandes profesionales de este deporte como Jenő Kálmár, quien dio paso a otros cracks magiares como Ferenc PuskásNándor HidegkutiSándor Kocsis o Ladislao Kubala

Kálmár era más de la quinta del legendario seleccionador Gusztáv Sebes, quien casi llevó a Hungría a ganar el Mundial de Suiza en 1954. Nuestro protagonista de hoy no dirigió al combinado magiar, pero sí se hizo cargo de muchos equipos.
En España entrenó a Hércules, Real Zaragoza, Granada, Real Valladolid, Sevilla, Málaga y R.C.D. Espanyol. Casi toda su trayectoria técnica se completó en suelo español, a excepción de su iniciación en su país y en otros como Suecia, Austria o Portugal.

Kálmár entrenó a varios clubes españoles.
- Este delantero fue uno de los mejores de su época, internacional con su selección que inició su carrera en el MTK Budapest. Kálmár nació el 21 de marzo de 1908 en la ciudad de Mocsolád (Hungría).
El resto de su experiencia futbolística se desarrolló por Francia, donde representó a Excelsior Roubaix, Racing Club de Roubaix y Stade de Reims. Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, Jenő Kálmár colgaría las botas, aunque luego volvería a jugar para algún que otro equipo húngaro.
Terminado el conflicto bélico y, ya en los años cincuenta, Kálmár empezó a entrenar con uno de los mejores clubes de Hungría, un Honvéd con el que conquistaría cuatro títulos de liga y que contó con la presencia de internacionales como Gyula LórántJózsef Bozsik, Zoltán Czibor, Gyula Grosics y el maravilloso Puskás.

Tras cuatro años triunfantes con el Honvéd, Kálmár se marcharía a la zona austriaca para fichar por el Admira Wacker de Viena, donde estuvo hasta finalizar la década, momento en el que viajó a España para fichar por el Sevilla F.C.

Kálmár iniciaría el curso 58\59 con el equipo hispalense, pero solamente duraría ocho jornadas por Sevilla, siendo sustituido por Juan Antonio Ipiña, mientras que el técnico magiar afrontó el resto del ejercicio con el Granada.
Interrumpió su estancia por el fútbol español para dirigir al vecino Oporto, donde estuvo poco tiempo, para luego ser anunciado como nuevo director del Real Valladolid. Con el cuadro pucelano competiría en Segunda, igual que haría en su retorno al Granada, con el que conseguiría ascender a Primera en 1966.

Al año siguiente, Kálmár continuaría su particular gira española al frente del Espanyol, para el que trabajaría hasta finales de los sesenta, sin concluir su tercera campaña al ser sustituido por el chileno Fernando Riera. Anteriormente, el húngaro había estado dirigiendo al Halmstads BK en Suecia.

Jenő Kálmár terminó su carrera por España tras entrenar al Hércules (Fotos de Información Alicante).


- A comienzos de los setenta tomaría las riendas del C.D. Málaga, después de su fallido paso por el Real Zaragoza. Al equipo malacitano también conseguiría ascender a Primera División, en la que lo mantuvo un par de temporadas.
Otro histórico club para el que trabajaría el ilustre Jenő Kálmár fue el Hércules de Alicante. A éste lo cogería en la categoría de plata, manteniéndose a lo largo de todo el curso 72\73 sin poder ascenderlo al primer nivel.

Kálmár volvería a entrenar al Málaga a finales de los setenta, para repetir la vuelta a Primera en 1980. Aquella fue la última vez que el preparador húngaro trabajó en un banquillo. Diez años después (13 de enero de 1990), fallecería en la misma Costa del Sol, con 81 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...