miércoles, 8 de febrero de 2023

Desde el banquillo: David Vidal.


- Vivió el mejor momento de su carrera en sus inicios, que es cuando pudo dirigir a equipos de Primera División. Nunca llegó a trabajar para ninguno de los grandes de la Liga Española, pues David Vidal siempre lo tuvo claro: "Sigo a los equipos de abajo porque son los que me llamarán".  

Siempre entrenó por España, haciéndose cargos de modestos equipos de Primera como el Cádiz, Rayo Vallecano y Club Deportivo Logroñés. A partir de mediados de los noventa empezaría a trabajar en otras divisiones.
Hasta la fecha, son casi innumerables los equipos para los que ha trabajado Vidal: Compostela, Hércules, Villarreal, Real Murcia, Las Palmas, Elche, Albacete, Lleida... Su última labor ha sido para el Racing Murcia, de Tercera División.

Vidal entrenando al Elche C.F.
- David Vidal Tomé es un gallego con mucho carácter, un tipo peculiar que con sus aspavientos y reacciones nos ha hecho disfrutar del fútbol de otra manera. Sus ruedas de prensa son divertidas y es como un alocado personaje del fútbol español.ç
Nació el 2 de agosto de 1950 en el municipio coruñés de Porto do Son (España). De joven fue un defensa central que nunca llegó a la élite, iniciando su carrera en el Fabril, de donde pronto saldría para probar en tierras catalanas.
Jugó un año para el Lleida y al fin pudo debutar para el Deportivo de La Coruña en Segunda División, que es lo más lejos que pudo llegar como futbolista. En el mismo nivel representaría al Cádiz C.F.
Pasaría por algunos clubes a los que más tarde dirigiría como entrenador, tales como el Villarreal y C.D. Logroñés. Otros para los que compitió fueron: Xerez C.D., Cartagena, Gimnàstico Melilla y AD Ceuta.

Vidal regresó a Cádiz listo para empezar una no menos ajetreada carrera como manager, teniendo la ocasión de debutar como técnico de Primera tras servir como asistente a Paquito, despedido al término de la campaña 1985\86.

Acostumbrado a ser un simple miembro del cuerpo técnico del primer equipo y de trabajar con las secciones menores, el joven coruñés esperaría nuevas instrucciones tras el cese de Manuel Cardo y Dragoljub Milosevic.
El 14 de junio de 1987, Vidal asumiría su primer partido con los mayores. El Cádiz había viajado a Santander para medirse al Racing, contra el que se perdería por 3-0. En las siguientes temporadas cumpliría con un rol similar supliendo al austriaco Helmut Senekowitsch, hasta que fue despedido en marzo de 1990.

Con el Logroñés afrontaría otros tantos encuentros en la alta competición, manteniendo al equipo riojano en la misma hasta que se vio peligrar su posición. Tras dos años y medio por Las Gaunas, Vidal sería destituido por el mal inicio liguero del curso 92\93, y el argentino Carlos Aimar tendría que acabar su faena.

David Vidal empezó entrenando en Primera División, aunque luego se conformó con niveles más bajos.


- Sus últimos pasos por Primera serían con el Rayo Vallecano, al que llegó para sustituir a Zambrano en la complicada misión de evitar el descenso con el equipo madrileño. No hubo ni tiempo ni suerte, y Vidal seguiría por Vallecas compitiendo en el segundo nivel, aunque no aguantaría mucho.

Consciente de que ningún equipo de Primera le iba a tomar en serio, Vidal cogería gran experiencia entrenando a equipos de Segunda: Villarreal, Hércules, Compostela y un Real Murcia al que llevó a Primera División.
Continuó ofreciendo sus servicios a otros como el Lleida, Las Palmas, Elche y Albacete, pasando después a la categoría de bronce, con Guadalajara y Lorca. Hasta octubre de 2020 estuvo entrenando al Racing Murcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...