domingo, 29 de enero de 2023

Desde el banquillo: Timo Konietzka.


- Sin grandes títulos que celebrar, este técnico -antaño gran futbolista-, llegó a trabajar para algún que otro equipo de la Bundesliga. Tuvo una breve etapa con el Borussia Dortmund que interrumpió su estancia en el Bayer Uerdingen.
Friedhelm Konietzka solamente pudo triunfar por Suiza, donde representó a Grasshopper y F.C. Zürich, con los que conquistó el campeonato liguero. Estuvo a punto de glorificar también al BSC Young Boys, y en la competición helvética entrenó por última vez con el F.C. Luzern.

Se retiró en 1994 y se dedicó a otras cosas, hasta que una terrible enfermedad se lo fue llevando poco a poco. Apodado cariñosamente "Timo", pereció el 12 de marzo de 2012 en la ciudad suiza de Brunnen, con 73 años de edad. 

Konietzka empezó a entrenar con 32 años.
- En su día, Konietzka fue un delantero muy bueno que llegó a coincidir en la selección alemana con algunos de los héroes de Berna, hombres al servicio de Sepp Herberger y otros de gran talento como Uwe Seeler o Hans Schäfer.
Timo nació el 2 de agosto de 1938 en Lünen (Alemania). En su propia ciudad comenzó a marcar sus primeros goles, llegando al Borussia Dortmund a finales de los cincuenta. Entonces debutaría como profesional con Hermann Eppenhoff, y pronto se convertiría en uno de los mejores atacantes de la liga germana.
Durante años dedicó sus goles al conjunto de Dortmund, gozando de una gran fama y celebrando los primeros éxitos importantes de su carrera. Después jugaría para el 1860 Münich.

A Suiza llegaría en 1967, para afrontar el tramo final de su carrera con el F.C. Winterthur. Para este club haría sus últimos goles, retirándose muy joven para inmediatamente iniciar una nueva profesión como entrenador.

Su primer equipo sería el F.C. Zürich, al que llegaría en 1971 para debutar en la primera división helvética. Con el cuadro zuriqués, Konietzka conseguiría alzar el trofeo liguero en tres ocasiones consecutivas (1974, 1975 y 1976), título que se le resistiría con el BSC Young Boys, su siguiente destino.
Con el club de Berna rozaría dos campeonatos de Copa, marchándose al Grasshopper en 1980. En Letzigrund festejaría otro torneo liguero en 1982, año en el que decidiría abandonar Suiza para regresar a su país. 

Konietzka se haría cargo del Hesse Kassel, donde estuvo una temporada antes de fichar por el Bayer Uerdingen. Con este equipo, el técnico de Lünen se prepararía para debutar en una Bundesliga que él mismo estrenó como goleador cuando la competición doméstica se fundó en 1963.

Además de entrenar en la liga suiza, Timo trabajó para clubes como el Dortmund o Uerdingen.


- Tuvo su temporada de rodaje con el Uerdingen y pronto recibió una interesante propuesta de entrenar a uno de los grandes de la liga alemana. De cara a la campaña 1984\85, Konietzka regresaría al Borussia Dortmund.
Empezó con una horrible racha que no le permitiría pasar de las nueve jornadas al frente de los "Schwarzgelben". Tras aquel mal inicio, Timo sería despedido en octubre de 1984, siendo ocupado su lugar por Reinhard Saftig.

Volvería a trabajar para Grasshopper y F.C. Zürich antes de regresar al Bayer Uerdingen a comienzos de los noventa. Esta vez sería para eludir el descenso al segundo nivel, pero ni él ni Friedhelm Funkel lo conseguiría. Entonces retornaría a Suiza, donde entrenaría por última vez, con el Luzern.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...