sábado, 15 de octubre de 2022

Desde el banquillo: Friedhelm Funkel.


- Hombre muy importante en la historia del Bayer Uerdingen, club al que representó como jugador y como entrenador. Fueron los últimos años del equipo en la Bundesliga, mientras Friedhelm Funkel pudo mantenerlos.
Nada importante pudo conseguir como entrenador, aunque sí una larga experiencia en los banquillos que se ha extendido hacia muy poco... y aún no le daría por retirado. Su última labor se la dedicó al F.C. Köln, donde estuvo hasta 2021.

Nunca probó a entrenar con equipos extranjeros, así que gran parte de su carrera transcendió por la liga alemana, dirigiendo a entidades como el Duisburg, Hansa Rostock, Eintracht de Frankfurt, Hertha Berlin y Fortuna Düsseldorf. Funkel superó los quinientos partidos entrenando en la Bundesliga (518). 

- Este sabio de los banquillos nació en Neuss (Alemania), el 10 de diciembre de 1953. Fue un fuerte centrocampista que salió del equipo de su ciudad para unirse al Bayer Uerdingen en 1973.
Pasaría gran parte de su carrera en la ciudad de Krefeld, acumulando una buena cifra de partidos en la Bundesliga y consiguiendo el único título de su carrera deportiva a mediados de los ochenta, con la obtención de la DFB-Pokal.
Durante tres años llegaría a jugar para el Kaiserslautern, aunque pronto optaría por regresar al Uerdingen con el que iba a finalizar sus años de corto mientras ya pensaba en el mundo de la gestión y la táctica. Sin haberse jubilado aún, Funkel ya estaba gestionando al VFR Neuss.

Y es que la trayectoria técnica de Funkel comenzaría como la de jugador, haciéndose cargo del equipo de su ciudad para después recalar en el Bayer Uerdinger, lo que le permitiría debutar en la primera división alemana, esta vez como manager.

Funkel sustituiría a su tocayo Friedhelm Konietzka, quien anteriormente había suplido a Horts Wohlers, en una campaña 1990\91 que empezaría tan mal como iba a finalizar. Dirigiendo a sus antiguos compañeros de vestuario, el de Neuss no sería capaz de eludir los puestos de descenso.
Seguiría al frente del equipo con la sana intención de devolverlo a la élite, cosa que lograría en cuestión de un año. Para el Uerdingen trabajaría hasta mediados de los noventa, siendo expulsado a mediados de mayo de 1996.

Había vivido de todo por Krefeld: tres descensos, dos ascensos y una larga carrera, tanto en el verde como en el banquillo. Funkel seguiría entrenando en la Bundesliga, ya que ficharía por el MSV Duisburg, donde se mantendría durante casi cuatro campañas, hasta ser relevado por Josef Eichkorn.

El Fortuna Düsseldorf fue uno de los últimos equipos que Funkel dirigió por la Bundesliga.


- Con la llegada del nuevo milenio, Friedhelm viviría otra delicada situación con el Hansa Rostock, donde llegó para reemplazar a Andreas Zachhuber y acabaría siendo sustituido por Armin Veh. Luego tendría su primera etapa en el Köln.
Sería técnico del Eintracht de Frankfurt durante cuatro temporadas, en las que casi se lleva la competición copera y pudo disfrutar de las noches europeas. Durante parte de la campaña 2009\10, trabajaría para el Hertha BSC.

Tras hacerse cargo del VfL Bochum, Alemannia Aachen y Münich 1860, Funkel volvería a la Bundesliga para entrenar al Fortuna Düsseldorf, donde pasó temporada y media. En los inicios del ejercicio 2020\21, el de Neuss relevaría en el cargo a Markus Gisdol en el banquillo del F.C. Köln.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...