jueves, 19 de enero de 2023

Desde el banquillo: Reinhard Saftig.


- Con el Bayern de Münich  tuvo la oportunidad de darse a conocer como preparador, empezando como asistente de otros entrenadores, hasta que pudo asumir sus primeros partidos en la Bundesliga. Aquel sería el comienzo de una larga trayectoria en los banquillos, pasando por equipos alemanes y por el fútbol turco.

Durante años trabajó también para el Borussia Dortmund, pasando luego por el Hannover 96 y VfL Bochum, con los que fue cogiendo mayor experiencia competitiva, antes de recalar en un Bayer Leverkusen con el que casi haría historia.
A punto estuvo de ganar la competición copera de no haber sido reemplazado por Dragoslav Stepanovic. En la liga turca entrenó a Galatasaray y Kocaelispor, y más tarde actuaría como ojeador de otros clubes alemanes.

Saftig empezó a entrenar en el Bayern.
- Reinhard Saftig se retiró hace ya más de dos décadas, cuando se hizo cargo del Mainz 05. Tuvo una carrera como futbolista en la que nunca llegó a ser muy reconocido y que tampoco duró mucho. Jugaba como centrocampista.
Nació en Uersfeld (Alemania), el 23 de enero de 1952. En el TuS Mayen tuvo la oportunidad de formarse, para dar el salto a competiciones regionales, llegando a jugar luego para otros humildes clubes como el Godesberg, Eisbachtaler Sportfreunde y de vuelta a Mayen para finalizar su carrera.
Saftig se retiraría y iniciaría sus cursillos como entrenador, figurando como uno de los mejores aprendices de su promoción, lo que le abriría muchas puertas para empezar a trabajar con clubes alemanes. A finales de los setenta, Reinhard se uniría al prestigioso Bayern de Münich.

Su labor en el Bayern sería ejercer como interino y segundo entrenador del húngaro Pál Csernai. De él aprendió mucho, hasta que un día dejó la escuadra bávara en sus manos, ya a mediados de mayo de 1983.
Entonces le llegaría el momento de dirigir su primer encuentro de la Bundesliga, el que le enfrentaba en Dortmund al Borussia. El difícil duelo se resolvería con empate a cuatro, dejando muy buena imagen los muniqueses. Por su parte, el de Uersfeld continuaría al frente del equipo hasta finalizar la campaña.

Otro gran club para el que trabajaría Saftig sería el propio Borussia Dortmund. Allí empezó como suplente de Friedhelm Konietzka, como haría al año siguiente con Csernai, hasta que se ganó la continuidad en el banquillo de los "Schwarzgelben". Así se mantuvo hasta la temporada 1987\88.

Saftig conseguiría seguir entrenando en la primera división germana con el Hannover 96, al que se incorporaría para reemplazar a Hans Siemensmeyer. Acabaría aquella campaña 1988\89 sin poder eludir el descenso al segundo nivel.

En 1991, el Bayer Leverkusen ganó la competición de la copa alemana con la ayuda de Saftig.


- Después de dos temporadas al frente del Bochum, Reinhard Saftig sería contratado por el Bayer Leverkusen de cara a la temporada 1991\92, en la que iba a conseguir acercar al equipo a los puestos europeos.
Inició la temporada y siguiente y todo fue más o menos bien, hasta que despedido justo cuando el Leverkusen fue superando rondas hasta la final de la DFB-Pokal. El yugoslavo Stepanovic ocuparía su lugar y obtendría un título en el que mucho mérito tuvo Saftig. 

El técnico de Uersfeld probaría después en la liga turca, donde primero representó al Kocaelispor y luego al Galatasaray. Tras esa breve aventura por el extranjero, Saftig trabajaría para el Mainz 05, con el que dejaría el mundo de la táctica para luego ejercer como ojeador y directivo de otros clubes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...