sábado, 28 de enero de 2023

Desde el banquillo: Gudjón Thórdarson.



- En Islandia también podemos encontrar buenos profesionales de banquillo, como es el caso de Thórdarson, quien comenzó su trayectoria técnica en el ÍA Akranes, para luego pasar por otros clubes de la Úrvalsdeild Karla.
A finales de los noventa se hizo cargo de la selección nacional islandesa, con la que obtuvo muy buenos resultados, quedándose a poco de lograr el billete para la Eurocopa del 2000. Hubiera sido el primer torneo importante para el equipo nórdico.

Ha entrenado bastante por zona británica, haciéndose cargo de clubes como el Stoke City, Barnsley, Notts County o Crewe Alexandra. Nunca ha trabajado en la Premier. Hasta hace poco ha seguido desempeñándose como entrenador, aguantando hasta 2022 con el Víkingur Ólafsvík.

Thórdarson con el Stoke City.
- Hablamos de un manager exigente, un hombre que constantemente se ha visto envuelto en polémicas con la directiva de muchos clubes. Tiene carácter, y esa misma forma de ser la adapta a todo equipo que ha dirigido hasta la fecha.
Gudjón Thórdarson (Guðjón Þórðarson) nació en Akranes (Islandia), el 14 de septiembre de 1955. De jugador, actuaba como un fuerte defensor polivalente que en su propia ciudad empezó a jugar al fútbol.
En el ÍA Akranes pasó casi toda su carrera, superando los doscientos partidos hasta que se fue al KA Akureyri. Ya a finales de los ochenta, Thórdarson se retiraría para volver al Akranes, y así empezar su carrera técnica.
Durante un año dirigió al equipo de su ciudad, habiendo ejercido como jugador y entrenador en su última campaña con el Akureyri. Dos años más dedicaría al conjunto de Akranesvöllur, hasta que en 1994 se trasladó a la capital islandesa, para fichar por el KR Reikiavik, con el que en dos ocasiones ganó la Copa. Después volvería a Akranes, en 1996. 

Su gran oportunidad llegaría poco después, cuando Thórdarson fue llamado por la federación islandesa para hacerse cargo del equipo nacional a partir del mes de junio de 1997. Aquella sería su primera aventura internacional. 
Le esperaban tres años al frente del combinado islandés, con el que ofrecería muy buenos resultados, ganando 10 partidos de los 24 que afrontó como jefe del seleccionado nórdico. Casi metería a Islandia en la Eurocopa de Bélgica-Holanda 2000, pero finalmente no pudo superar a un dificultoso grupo en el que figuraban Francia, Rusia y Ucrania.

Llamó mucho la atención su desempeño con el equipo de Islandia, y haría que Gudjón Thordarson contase con atractivas ofertas fuera de su país. Al final, el técnico de Akranes partiría rumbo a Inglaterra.

Thórdarson se uniría al Stoke City, club donde dejaría muy buenas sensaciones. Trajo bastantes compatriotas al equipo: Brynjar Gunnarsson, Sigursteinn Gíslason y Ríkhardur Dadason, entre otros. Trató de ascender al Stoke a la segunda división británica, objetivo que cumpliría, aunque sería despedido por sus diferencias con la directiva.

En sus años por Inglaterra, Thórdarson entrenó a Stoke City, Notts County, Barnsley y Crewe Alexandra.


- Tras una breve experiencia por Noruega con el Idrettsklubben Start, Thórdarson volvería al fútbol inglés, esta vez para entrenar al Barnsley Football Club. Interrumpiría su estancia en Reino Unido para unirse al Keflavik.
Otros clubes británicos de bajo nivel a los que dirigiría el manager islandés serían el Notts County y Crewe Alexandra, equipos de la League Two y League One, respectivamente. Entre medias, trabajaría de nuevo por Akranes.

En los últimos años poco se ha podido saber de Gudjón Thórdarson, que ha estado trabajando para varios equipos de su país. Ha entrenado a Vestri, Grindavik y NSÍ Runavik. Hasta la temporada 2021\22 estuvo dirigiendo al Vikingur Ólafsvík, y desde entonces se halla sin equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...