martes, 31 de enero de 2023

Desde el banquillo: René Vandereycken.


- Seguramente muchos recordéis mejor su último papel como seleccionador belga, una labor en la que fracasó estrepitosamente al no conseguir clasificar al equipo para la Eurocopa de Austria-Suiza 2008 e iniciar de forma muy negativa el camino hacia la Copa del Mundo que se celebró por Sudáfrica en 2010.

René Vandereycken fue otrora un gran futbolista que terminó su carrera para iniciarse en los banquillos, empezando con el KAA Gent. A partir de entonces, seguiría una trayectoria que se completó casi toda por Bélgica.
Solamente salió a países vecinos para entrenar durante un par de años al F.C. Twente neerlandés y luego en Alemania al Mainz 05. Otros reconocidos equipos a los que entrenó fueron el Anderlecht, Standard de Lieja y KRC Genk.

- Vandereycken es de Spalbeek (Bélgica), donde nació el 22 de julio de 1953. Fue en su día un mediocampista de perfil defensivo que llegó a representar durante años a la selección belga.
A comienzos de los setenta se dio a conocer con el KSC Hasselt. Desarrolló gran parte de su carrera con el Club Brugge, con el que conquistó la mayor parte de títulos como futbolista.
También lo intentó en el extranjero, ya que salió del club de Jan Breydel para probar en Italia con el Genoa, de donde luego se iría al Anderlecht. Lo intentó en tierras germanas con el Blau-Weiß 1890 berlinés, para luego finalizar su carrera con el KAA Gent.
Y como jugador de corte defensivo, René defendería siempre ese planteamiento táctico del orden en zaga, fiel al toque y al brusco contragolpe. Quizás su esa manía de preocuparse tanto por la defensa le impidió ganar títulos como entrenador.

Sus primeras lecciones como preparador las dio precisamente por Gante, trabajando para los "Búfalos" durante cuatro años, para luego atreverse con retos mayores en un club de mayor prestigio, como el Standard de Lieja.

Vandereycken no haría un buen papel con el cuadro liejense, dedicando posteriormente sus servicios al modesto pero histórico RWD Molenbeek, donde permaneció tres años y se ganaría una mejor fama para conseguir unirse a otro gigante de la liga belga como el Royal Anderlecht. Sin embargo, tampoco duró mucho al frente de este equipo.

Después llegarían sus aventuras por el extranjero, aunque tampoco se alejaría mucho de Bélgica. Con la llegada del nuevo milenio, Vandereycken ficharía por el Mainz 05, con el que competiría por el segundo nivel de la Bundesliga.
En 2002 se trasladaría a los Países Bajos para comprometerse con el Twente. Allí cogería el testigo de John Van 't Schip para conocer la Eredivisie. Tuvo dos temporadas de máxima tranquilidad por Enschede, dejando el club cerca de los puestos europeos en 2004, para luego retornar a su país.

Entre 2006 y 2009, René Vandereycken dirigió a la selección belga, con al que acabó su carrera.


- Su último trabajo a nivel de club fue con el KRC Genk, al que llegó procedente del F.C. Twente. En su única temporada al frente del conjunto de Limburgo, René Vandereycken conseguiría clasificación para la Copa de la UEFA. Pese a su excelente dirección, el técnico de Spalbeek abandonaría el Genk.

Dejaría su recorrido a nivel de clubes para probar con su única experiencia internacional y, como no, al frente de la selección belga que ya representó como futbolista. Al equipo nacional se uniría en el mes de enero de 2006.
Vandereycken jamás será reconocido como uno de los mejores entrenadores que tuvo Bélgica. René no consiguió clasificar a su país para la Euro de 2008, y mal empezó el camino a Sudáfrica 2010. Por ende, en abril de 2009 desocuparía el cargo y ya abandonaría su trayectoria como entrenador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...