martes, 24 de enero de 2023

Desde el banquillo: Gian Piero Ventura.


- Experimentado entrenador que hasta hace poco ha estado en activo. Sobre todo le recordaréis por haber sido uno de los últimos seleccionadores de Italia, con la que no consiguió el pase a la Copa del Mundo de Rusia 2018.
Pero eso no quiere decir que Ventura no sepa de qué va esto. De hecho, el de Qatar 2022 ha sido el segundo Mundial al que no acude la "Azzurra", ya que Roberto Mancini tampoco fue capaz de lograr el objetivo. 

Este profesional del fútbol ha conducido a diversos clubes por la Serie A, tales como el Cagliari, Bari, Torino, Messina, Udinese o Chievo Verona. Hablamos de más de cinco décadas en el mundo de los banquillos, entrenando siempre en su país, hasta que en 2020 dejó su cargo en la Salernitana.

Los inicios de ventura se dieron por Liguria.
- Gian Piero Ventura nació el 14 de enero de 1948 en Génova (Italia). Fue un centrocampista que se preparó en las secciones menores de la Sampdoria, con la que nunca llegó a debutar como profesional.
No pudo llegar muy lejos como futbolista, pasando por equipos como el Sestrese, Enna, Sanremese y la Unione Sportiva Dilettantistica Novese. Con esta entidad se retiraría en 1978, aunque Ventura ya se hallaba en la Sampdoria, entrenando a sus equipos menores.
Llegó a trabajar como asistente de los "Blucerchiati", pero acabaría instalándose en Liguria para seguir en su aprendizaje como técnico, haciéndose cargo de equipos como el modesto Rapallo Ruentes, Virtus Entella y Spezia. También probaría por otras entidades más alejadas, como la del Centese Calcio, Pistoiese o ASD Giarre.

Ventura empezaría a asumir retos más importantes en los inicios de los años noventa, fichando por el Venezia para reemplazar a Maurizio Zamparini. Dirigiendo al equipo por la Serie B, alcanzaría un sexto lugar en la tabla clasificatoria. 

Posteriormente ficharía por el Lecce, al que cogería en la Serie C1 y acabaría llevando a la primera división italiana, algo que no pasaría desapercibido para los demás clubes. Aunque no debutaría en la élite con el conjunto de Apulia, Gian Piero dispondría de una buena oferta para poder estrenarse en la Serie A, con el Cagliari.

El club de Cerdeña contaría con los servicios de Ventura de cara a la temporada 1998\99, debutando en la primera jornada del campeonato con un empate a dos en casa y frente al Inter de Milan. El Cagliari terminaría el curso en la zona templada de la tabla, pero el técnico genovés no seguiría al frente del equipo.
Tras un breve retorno a la Sampdoria, volvería a la alta competición, para suplir a Roy Hodgson en el Udinese. Lo mismo haría en el Messina durante la campaña 2005\06, donde tuvo que sustituir a Bortolo Mutti.

En julio de 2016, el técnico Gian Piero Ventura fue designado como seleccionador italiano.


- Aún tendría la ocasión de entrenar a otros clubes por la Serie A, pasando por el Bari y una larga etapa de cuatro años en el Torino, al que había llegado tras trabajar para otros importantes equipos como el Nápoles o Pisa. Después de su estable dirección por Turín. Ventura sería anunciado como seleccionador de Italia.

El 18 de julio de 2016, Ventura se haría con las riendas del equipo nacional, con el que debutaría en una derrota por 3-1 ante la selección francesa. Fue una de las pocas derrotas del seleccionador genovés, pues solo perdería una vez más en sus dos años de dirección.
El problema fue que no fue capaz de clasificar a Italia para el Mundial de Rusia, algo que ya ocurrió con Mancini en el de Qatar 2022. Después entrenaría al Chievo en la Serie A, y hasta 2020 estuvo al frente de la Salernitana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...