miércoles, 25 de enero de 2023

Desde el banquillo: Steffen Baumgart.


- Tipo peculiar donde los haya, siempre con su cabeza cubierta por una boina o una visera, sin adornarse en elegancia y de rostro serio en cada partido. Baumgart es un hombre muy unido al deporte, un profesional con todas las letras y con una breve experiencia en la primera división alemana.

No lleva mucho entrenando, pero ya es uno de los entrenadores más populares en su país e incluso por Europa. A muchos os sonará su nombre por el Paderborn , club con el que logró dos ascensos, hasta llevarlo a la Bundesliga.
Ahora es quien dirige al F.C. Köln, donde ya cumple su segunda temporada tas dejar el Paderborn. Aún no entrenó fuera de Alemania, habiendo dirigido a otros equipos como el Magdeburgo o Berliner AK, además de otras tareas realizadas.

- Experimentado en la Bundesliga como futbolista, Steffen Baumgart fue un buen delantero centro que se inició en el fútbol a los ocho años. También le gustaba el balonmano, y es que su padre fue portero en esta modalidad deportiva.
Baumgart nació en Rostock (Alemania), el 5 de enero de 1972. Es un tipo extrovertido que labró su carrera en las filas del Dinamo Rostock-Mitte, para luego jugar en el Mecklenburg Schwerin y SpVg Aurich, del que saldría para representar al equipo más importante de su ciudad.
Con el Hansa Rostock conoció el fútbol profesional de verdad, y luego estuvo en otras importantes entidades, como la del Borussia Dortmund, Union Berlin, Energie Cottbus o Magdeburgo.
Poco tardaría en regresar a la zona de Sajonia-Anhalt, pero antes finiquitaría su carrera futbolística con el SV 1919 Woltersdorf, cuando ya estaba probando su faceta como preparador.

Baumgart ya había sido técnico asistente en el Germania Schöneiche mientras asumía sus últimos momentos como jugador, y de ahí retornó al F.C. Magdeburgo en 2009, tras haberse sacado el carnet de entrenador en Hennef.
El principal objetivo era ascender a la tercera división germana, pero el equipo quedo como cuarto clasificado en la Regionalliga Nord. Steffen sería renovado por un año más, pero no sería capaz de cumplir con las expectativas marcadas por la directiva, así que en marzo de 2010 abandonaría Magdeburgo.

Durante un tiempo ejerció en el cuerpo técnico del Hansa Rostock, donde sirvió a Wolfgang Wolf antes de hacerse cargo del modesto SSV Koepenick-Oberspree. En Berlín seguiría trabajando con el Berliner AK.

Ya en abril de 2017, los medios reflejarían el fichaje de Steffen Baumgart por el SC Paderborn 07. Aunque el equipo descendió a la Regionalliga West, al final mantuvo su lugar en el tercer nivel gracias al descenso administrativo del TSV 1860 Münich. A partir de entonces, todo fue disfrutar con Baumgart.

Tras su exitosa etapa con el Paderborn, Steffen Baumgart fichó por el F.C. Köln, su actual club.


- Con unos registros sorprendentes, el Paderborn alcanzaría el ascenso a segunda división en la campaña 2017\18, y aún sería mejor lo que ocurriría en el siguiente ejercicio, plantando al equipo en la prestigiosa Bundesliga.
Tras aquel histórico ascenso, Baumgart se presentaría como manager de la liga alemana, en la que debutaría con una derrota a domicilio ante el Bayer Leverkusen (3-2). Por desgracia, Steffen no pudo retener al Paderborn en la élite.

Para la campaña 2021\22, Baumgart encontraría equipo con el que seguir entrenando por la Bundesliga. Fichó por el F.C. Köln, al que clasificó para disputar la Europa Conference League. Alabado por su brillante labor, el técnico de Rostock sigue trabajando para la empresa de Colonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...