lunes, 23 de enero de 2023

Desde el banquillo: Matthias Sammer.


- Tan grande fue su figura como jugador, que muy difícil hubiera sido igualarlo en los banquillos, pero Matthias Sammer llegó a tener una breve trayectoria técnica e incluso consiguió alzar algún que otro trofeo.
Con ese Borussia al que representó como futbolista, Sammer llegaría a hacerse con el título de la liga alemana. Estuvo al frente del equipo durante cuatro años, desempeñando después otro tipo de labores, nada que ver con el área técnica.

Se hizo cargo también del VfB Stuttgart en la Bundesliga. Trabajó con el cuerpo técnico del Bayern de Münich e incluso en la selección nacional germana, hasta que un trastorno circulatorio en el cerebro le impidió seguir como preparador. Fue entonces cuando optó por realizar otro tipo de labores en el mundo del balompié.

Sammer en sus años con el Bayern.
- Sammer fue uno de los mejores futbolistas que honraron este deporte, Balón de Oro en 1996 y de muchos otros títulos a lo largo de su carrera profesional, sobre todo con el Borussia Dortmund.
Fue un excelente centrocampista que nació el 5 de septiembre de 1967 en Dresden (Alemania). Fue internacional con la selección alemana, con la que ganaría en 1996 la Eurocopa que se celebró en Inglaterra.
En el Dynamo Dresden empezó a formarse, contando un breve paso por el VfB Stuttgart, hasta marcharse a Italia para mezclarse con otros grandes deportistas en el Inter de Milan, tales como Salvatore Schillaci, Rubén Sosa o Walter Zenga.
No se quedaría mucho tiempo en el país de la bota, así que regresaría a su país para vivir el mejor momento de su carrera por Dortmund, donde fue campeón de Champions, entre otras cosas. En 1998, Sammer decidiría colgar las botas.

Poco tardaría en reaparecer sobre los terrenos de juego. Matthias sería contratado como director del Borussia de cara a la temporada 2000\01, cuando aún quedaban en plantilla algunos de sus compañeros, como Jürgen Kohler, Stefan Reuter o Heiko Herrlich. 

Sammer debutaría como entrenador en la Bundesliga el 11 de agosto del año 2000, en un encuentro en casa frente al Hansa Rostock que se cerraría con una victoria por la mínima de 1-0. En su primer año, el equipo terminó tercero en liga.
Aunque nada pudo celebrar en su primer año, el técnico de Dresden conseguiría la Meisterschale en la campaña 2001\02, cuando pudo redondear un gran año con la obtención de la Copa de la UEFA. Por desgracia, el Feyenoord holandés se impuso en la final del torneo europeo, por 3-2.

Al año siguiente, casi se gana también la DFB-Ligapokal, pero Matthias Sammer acabaría su experiencia de cuatro temporadas por Westfalenstadion con aquel campeonato liguero y poco más.

Matthias Sammer junto a Arjen Robben durante su estancia como trabajador del Bayern de Münich.


- Seguiría compitiendo en la Bundesliga con el Stuttgart, club al que se incorporó para la campaña 2004\05. No estuvo mal su desempeño con el conjunto de Baden-Württemberg, al que solamente dirigió durante aquel ejercicio en el que el cuadro rojo quedó en una quinta posición, en puestos de Europa.

Matthias Sammer seguiría trabajando en el área técnica, aunque cumpliendo con otras misiones que no fueron las de entrenar en solitario. En 2006 serviría a la selección alemana, como director técnico y ayudante de Joachim Löw.
En julio de 2012, Sammer se uniría al Bayern de Münich para ejercer semejante función, manteniéndose en el cargo hasta que la salud se lo permitió. Luego se convirtió en asesor del Borussia Dortmund.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...