jueves, 30 de diciembre de 2021

Desde el banquillo: Roberto Mancini.


- Creo que no hace falta mucho extenderse sobre la carrera que tuvo Roberto Mancini como jugador, la cual podréis repasar en el enlace vinculado a su nombre. Hoy prefiero que hagamos más caso a su trayectoria como entrenador, la cual ya ha cuenta con algunos logros importantes.

Recientemente le hemos visto levantar la Eurocopa con Italia, esa selección a la que lleva dirigiendo desde 2018, tras haberse quedado fuera del Mundial de Rusia 2018, algo a lo que no está acostumbrado la gente de su país.
Pero "Il Bello" también ha podido celebrar títulos con los clubes que ha entrenado, tales como el Galatasaray, Manchester City, Fiorentina, Lazio e Inter. En Rusia llevó al Zenit de San Petersburgo, antes de ser seleccionador.

Mancini empezó a entrenar con la Fiore.
- Fue uno de mis futbolistas favoritos de cuando yo era un chaval, internacional por Italia durante diez años y legendario ex-jugador de Lazio, Sampdoria, Leicester City y Bologna. Fue uno de los grandes atacantes de su época, quizás merecedor de más galardones.
Roberto nació el 27 de noviembre de 1964 en Iesi (Italia). En los inicios del nuevo milenio terminaría aquella carrera en la que fue reconocido como uno de los mejores cracks de su época, muy a la altura de hombres como  Paolo Maldini, Marco Van Basten, Zinedine Zidane, Roberto Baggio, George Weah o Ronaldo Nazário. Con todos ellos coincidió en activo.
Su buen hacer por el balompié continuaría con una extensa trayectoria como entrenador, la cual se iniciaría el 26 de febrero de 2001, cuando la Fiorentina atravesaba serios apuros económicos. Mancini, que no contaba con iniciar su carrera técnica entonces, cogería las riendas del conjunto viola. 
En marzo ya se confirmaría su estreno en la Serie A, esta vez vestido de largo. Afrontaría su primer reto fuera de casa ante el Perugia, en un duelo que terminaría con empate a dos. Roberto acabaría la temporada en Florencia, con el que además ganaría la Coppa Italia. Sin embargo, al año siguiente sería cesado en la decimoséptima jornada.

Su siguiente destino sería la Lazio, club con el que repetiría el título copero en 2004 y para el que trabajaría durante dos temporadas que acabaría completando antes de conocerse su marcha al Inter de Milan.

Con el equipo "nerazzurro" viviría el reto más atractivo de su carrera, al menos hasta la fecha. Cogería un buen equipo al que haría jugar a su manera, en el que contaría con figuras futbolísticas como Juan Sebastián Verón, Luis Figo, Dejan Stankovic y Álvaro Recoba, entre otros.
Con el Inter ganaría las primeras ligas de su carrera como director, tres "Scudetti" consecutivos, dos ejemplares de la Coppa y otro de la Supercopa. Gracias a su rendimiento por San Siro, su fama se engrandecería. 

El Manchester City se haría con los servicios del manager italiano 19 de diciembre de 2009. Con el equipo celeste disfrutaría de otros éxitos, como el de ganar la Premier League, la FA Cup y la Community Shield. Terminaría sus cuatro temporadas en el fútbol inglés en 2013, siendo sucedido en el cargo por el interino Brian Kidd.

Roberto Mancini posa orgulloso con la Eurocopa que conquistó con Italia en el verano de 2021.


- A nivel de clubes seguiría colaborando para el Galatasaray turco y aún tendría tiempo de volver a dirigir al Inter durante un par de años, para después emprender una nueva aventura en Rusia con el Zenit de San Petersburgo. 

El 14 de mayo de 2018 sería citado para dirigir a la selección italiana, la que no había conseguido clasificarse para el Mundial de Rusia con Giampiero Ventura. Su misión sería recuperar la buena versión de la "Azzurra".
Mancini no ha podido hacerlo mejor, clasificando a Italia para la Euro 2020, torneo en la que su equipo realizó un fantástico trabajo para coronarse como campeón de Europa en 2021, ante Inglaterra. "Il Bello" continúa en el cargo, habiendo dejado tercero al equipo italiano en la UEFA Nations League.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...