miércoles, 8 de diciembre de 2021

Desde el banquillo: Roy Hodgson.


- Terminó una discreta carrera como jugador para iniciar la exitosa trayectoria en los banquillos que tanta fama le otorgó hasta hace bien poco. Tras cuatro años en Crystal Palace, Roy hizo pública su jubilación alegando que "estaba muy agradecido a lo que le dio el fútbol".  

Tampoco hace tanto tiempo que estuvo dirigiendo a la selección de Inglaterra, con la que afrontó las Eurocopas de Polonia-Ucrania 2012 y Francia 2016, así como el Mundial de Brasil 2014. También se hizo cargo de las selecciones nacionales de Suiza, Finlandia y los Emiratos Árabes Unidos.
No se queda corta su carrera a nivel de clubes. Aunque no se pueden destacar títulos en las grandes ligas europeas, ha dirigido a numerosos clubes: Liverpool, Inter de Milan, Fulham, Blackburn Rovers, Udinese y West Bromwich Albion, entre otros.

- Muchos años en los banquillos para ser respetado y honrado por los grandes seguidores de este deporte. Roy Hodgson nació el 9 de agosto de 1947 en Croydon, Surrey (Inglaterra). 
Tuvo unos inicios ciertamente prometedores con el Crystal Palace, aunque nunca llegaría a debutar para el primer equipo. Durante sus años como futbolista fue miembro de clubes como el Tonbridge, Gravesend y Northfleet y Ashford United, e incluso llegó a compaginar tareas como jugador y asistente de Bob Houghton en su única temporada con el Maidstone United. También jugó en Sudáfrica.
Hodgson ya tenía algo de experiencia antes de entrenar a su primer equipo, dando clases de Educación Física mientras terminaba una carrera futbolística no muy exitosa. Tras colgar las botas en el Carshalton Athletic, Roy volaría hasta tierras nórdicas para instalarse en Suecia, donde encontró trabajó como técnico del Halmstads BK.
Había sido recomendado por el propio Bob Houghton, quien le había enseñado las primeras artes para ejercer de manager. Con el conjunto de Halmstad llegaría a ganar la Allsvenskan en dos ocasiones (1976 y 1979), retornando a su país para servir a Houghton en el Bristol City, en los inicios de los ochenta.

Hodgson acabaría ocupando el cargo de su mentor, después de haber presumido de "convertir el agua en vino" en su aventura por la liga sueca. Y allí retornaría en 1982 para asumir el puesto en solitario con el Oddevold.

En la Allsvenskan también entrenaría a Örebro y Malmö FF, ganando varios títulos con el último antes de marcharse a Suiza para coger las riendas del Neuchâtel Xamax. En el país alpino aprovecharía para atreverse con su primer reto internacional, pasando a ser el seleccionador de Suiza en enero de 1992, tras la marcha de Uli Stielike.
Realizaría una genial labor con los Stéphane Chapuisat, Alain SutterCiriaco Sforza, participando en el Mundial de USA 94 y el la Euro que se celebró en su país, allá por 1996. La selección helvética estaba entre los tres primeros del rango internacional con Roy de entrenador.

Gozando ya de una gran fama, Hodgson aprovecharía para fichar por el Inter para competir en su primer gran liga, donde tendría una nueva oportunidad dos años después, tras ser manager del Blackburn Rovers.

Tras conocer la Premier con los "Riversiders", el de Croydon dirigiría también a Fulham, Liverpool y West Bromwich Albion, aunque entre medias también estuvo en conocidos clubes como Grasshopper, F.C. Copenhague, Copenhague, Viking Fotballklubb y el Udinese italiano.
Pero Roy Hodgson quería volver al fútbol internacional, y para ello aceptaría la exótica propuesta de entrenar a los Emiratos Árabes Unidos. También trabajaría para la selección finlandesa, donde hizo populares a los "Búhos Reales".

Gary Neville (como asistente) y Roy Hodgson dirigieron a la selección inglesa entre 2012 y 2016.


- Después de varios años en la Premier, con los Fulham, Liverpool y West Bromwich, Hodgson se atrevería con coger las riendas de la "Three Lions", en la que contaría con la ayuda del aprendiz Gary Neville como asistente.
A primeros de mayo de 2012, Roy iniciaría su etapa con Inglaterra, con la que competiría en las ediciones de la Euro 2012 y 2016, además de la Copa del Mundo de Brasil 2014. No estuvo mal su labor como seleccionador nacional, pero nada se pudo celebrar durante aquellos cuatro años al frente del equipo nacional.

Aún se guardaría un lugar en la Premier League, donde por último entrenaría al Crystal Palace. Al equipo de Selhurst conduciría durante cuatro temporadas en la alta división británica, hasta que en 2021 anunció su retirada oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...