viernes, 23 de diciembre de 2022

Desde el banquillo: Willy Sagnol.


- Está empezando a volar en solitario tras haber figurado como ayudante técnico o entrenador de equipos menores. Es la típica tarea de cualquier ex-futbolista que decide seguir vinculado a este deporte para ver las cosas desde el banquillo.
Empezó desde las categorías menores de la selección francesa, después de haber funcionado como ojeador del Bayern de Münich, club donde también fue asistente y acabó afrontando un partido de la Bundesliga.

Además de lo que ha hecho por la Ligue-1 con el Girondins de Burdeos y todo lo que ha realizado en las demás labores de aprendizaje, también se ha atrevido a dirigir a una selección en solitario. Willy Sagnol es el actual director del equipo nacional de Georgia, al que se unió en febrero de 2021.

Sagnol llegó a dirigir al Bayern de Münich.
- Es imposible olvidar su desempeño como futbolista, ya que este lateral derecho compitió a grandes niveles, tanto a nivel de selección como miembro de club. Con Francia le faltó el título internacional, y eso que intervino en dos Eurocopas y otros dos Mundiales.
Willy David Frederic Sagnol nació en Saint-Étienne (Francia), el 18 de marzo de 1977. Con el AS Saint-Étienne jugó sus primeros encuentros de profesional, pasando luego del Mónaco al Bayern.
Entonces llegarían sus mejores años de fútbol, conquistando con el equipo bávaro diversos títulos, entre los que cabe destacar la Champions del 2001. Cumplió con una amplia trayectoria en la Bundesliga, hasta que en 2009 decidió poner punto y final a sus años de corto. Entonces, Willy continuaría trabajando para el club muniqués como ojeador.

Sagnol dejaría el Bayern a finales del 2011 para empezar a colaborar con la selección francesa. Dirigió a los equipos menores y luego pasaría a entrenar al combinado Sub-21, donde permaneció hasta 2014.

Contó con la opción de entrenar a un equipo de la primera división francesa. Willy Sagnol sería presentado como nuevo entrenador del Girondins de Burdeos, que también había estado tanteando a Zinedine Zidane.
El 9 de agosto de 2014, el de Saint-Étienne dirigiría su primer partido de la Ligue-1, afrontando una visita a la cancha del Montpellier. El Girondins ganaría por 0-1. No estuvo mal si primer año por el Matmut Atlantique, dejando al equipo en puestos de Europa al lograr una sexta posición.

No fue tan buena su segunda campaña por Burdeos, con nefastos resultados y un juego que no motivaría a nadie. Bastó una dolorosa derrota en el Derby de la Garonne frente al Toulouse (4-0) para que la directiva decidiese largar a Sagnol, que en su lugar pondría a Ulrich Ramé.

Desde febrero de 2021, Willy Sagnol ejerce como seleccionador del equipo nacional de Georgia.


- Sagnol retornaría a Münich en junio de 2017, para esta vez trabajar como técnico asistente de Carlo Ancelotti. El mal inicio del italiano, haría que el joven galo fuese designado entrenador de forma circunstancial.
Durante ocho días, Willy trabajaría con los jugadores del Bayern, a los que pudo dirigir en un partido de la liga alemana. Viajó a Berlin para medirse al Hertha BSC, donde se consiguió rascar un empate (2-2). Con la llegada de Jupp Heynckes, volvería a su función de interino hasta el final de campaña.

Dejó la entidad bávara tras celebrar el título liguero, permaneciendo unos años lejos de los terrenos de juego hasta que recibió la oportunidad de volver a entrenar. El 15 de febrero de 2021, Sagnol fue nombrado como nuevo director de la selección georgiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...