jueves, 22 de diciembre de 2022

Desde el banquillo: Gabriel Milito.


- Aún es pronto para ponerle una nota a su desempeño como entrenador, pues no lleva ni una década de experiencia desde que se hizo cargo del filial de Independiente, donde también llegó a dirigir al plantel de los mayores.
Pocos se han podido olvidar de Gaby Milito, quien no hace mucho seguía dando patadas al balón. Con Estudiantes empezó a tomarse en serio lo de entrenar, aunque no permaneció mucho tiempo en La Plata pese a los buenos resultados.

No se ha atrevido aún con equipos fuera de Sudamérica, pero en su país ya está ampliando su currículum. Además de Estudiantes e Independiente, Milito ha estado trabajando en la liga chilena para O'Higgins, como ya hizo su compatriota y homólogo Eduardo Berizzo. Ahora es el responsable de Argentinos Juniors.

- Es posible que a muchos les cueste reconocerle por su evidente aumento de peso, aunque esto es algo muy normal en todos aquellos futbolistas que se retiran. Por lo demás, "El Mariscal" no ha cambiado tanto.
Hermano de otro buen futbolista como Diego Milito, "Gaby" nació también en la localidad bonaerense de Bernal (Argentina), el 7 de septiembre de 1980. Los hermanos Milito llegaron a coincidir en la Liga Española.
Mientras Diego dio sus primeros pasos en el Racing Club de Avellaneda, el zaguero los daría en su máximo rival, el Independiente. En Avellaneda pasó gran parte de una carrera que merecería la internacionalidad, pues Milito jugó bastantes partidos con la selección argentina.
En 2003 se plantó en tierras españolas para fichar por el Real Madrid, sin embargo, finalmente acabaría fichando por un Zaragoza con el que debutaría en Primera División y se reuniría con su hermano. Sí tendría opciones en el Barcelona, donde coincidió con Lionel Messi y estuvo cuatro temporadas hasta regresar a Argentina para retirarse en Independiente.

Milito continuó trabajando para el "Orgullo Nacional", ya que aceptaría trabajar con los equipos menores del club. Durante la campaña 2013\14, Gabriel entrenaría al conjunto filial, dejando pronto su lugar en el banquillo por sus diferencias con el presidente Hugo Moyano.

Abandonaría dolido su club para afrontar un reto más importante con Estudiantes de La Plata. El 15 de abril de 2015, el de Bernal se comprometería con la entidad rojiblanca para sustituir en el cargo a Mauricio Pellegrino.
Contando con la confianza del Juan Sebastián Verón -presidente y antiguo compañero de cancha-, Gaby Una semana después de su fichaje, Milito debutaría en un encuentro de la Copa Libertadores frente al Barcelona de Guayaquil. Los "Pincharratas" vencerían en Ecuador por 0-2.

El equipo platense tuvo muy buenos resultados con Milito, pero eso no sería suficiente para que el entrenador quisiera seguir al frente del plantel y antes de finalizar el año abandonaría Estudiantes, para meses después regresar a Independiente.

Después de haber probado por Chile con O'Higgins, Milito retornó a Estudiantes.


- Otra vez como reemplazo de Pellegrino, Milito se haría cargo esta vez de la primera plantilla de los "Diablos Rojos" mediante un contrato de año y medio que no se iba a cumplir, puesto que no llegaría ni a la quincena de partidos con el cuadro de Avellaneda.

Llegaría su primera experiencia en el extranjero con el O'Higgins F.C., club de la liga chilena por el que ficharía 9 de agosto de 2017. Poco iba a durar por Rancagua, ya que en marzo de 2019 se conocería su regreso a Estudiantes.
Aún no hay títulos que engrandezcan su currículo como manager, pero Gaby Milito ya lleva casi una década en los banquillos. Tras cumplir la campaña 2019\20 en La Plata, el técnico bonaerense pasaría a entrenar al Argentinos Juniors.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...