martes, 9 de noviembre de 2021

Desde el banquillo: Jupp Heynckes.


- Aún se duda sobre su retirada, pues no hace mucho que Heynckes había decidido dejar el fútbol de lleno y tuvo que reaparecer para dirigir al Beyern, con el que ganó su última liga alemana. En anteriores etapas ya había dirigido al conjunto bávaro.
Además de la Champions que conquistó con el Bayern, hubo otra que celebró en su único año trabajando para el Real Madrid. También representó a otros como el Athletic de Bilbao, Tenerife, Borussia Mönchengladbach, Eintracht de Frankfurt, Benfica, Bayer Leverkusen... etc.

Han sido muchos años en los banquillos, aunque nunca llegó a dirigir una selección, ni siquiera a la alemana, para la que sí había competido como jugador, y con la que celebró la Euro de 1972 y el Mundial de 1974.

Jupp Heynckes en Lezama con el Athletic.
- Jugador de equipos como el Gladbach y Hannover 96, algunos no llegamos a verle de corto, pero para eso estamos los historiadores, para poder informar sobre los futbolistas de todos los tiempos. Si queréis saber más sobre el Josef Heynckes futbolista, pinchad sobre su nombre.
Ahora hablemos de ese Heynckes entrenador, al que muchos llamaban "Jupp" u "Osram". El último apodo lo recibió por Rudi Gores, comparando al técnico con una bombilla por la facilidad que tenía para sonrojarse. Como muchos ya sabréis, Osram es una empresa de productos de iluminación.
Nacido el 9 de mayo de 1945 en Mönchengladbach (Alemania), colgó las botas a finales de los setenta para directamente ejercer un cargo en el área técnica del club de su ciudad. En 1979 ya se atrevería a coger en solitario las riendas del Borussia Mönchengladbach, al que dirigió durante ocho campañas.

Sin títulos que resaltar de sus comienzos como míster, Heynckes se uniría al Bayern de Munich en 1987, precisamente para aspirar a ganar trofeos, como ya se había acostumbrado en su tarea como futbolista.

En su primera etapa con la escuadra muniquesa, Jupp cosecharía sus primeros títulos, como fueron los dos de la Bundesliga que consiguió en 1989 y 1990, además de otros dos ejemplares de la Supercopa DFL. En su última campaña con el Bayern, sería destituido sin alcanzar el ecuador del campeonato liguero.

Hallaría en España buenas oportunidades para resurgir de su último fracaso. En 1992 sería presentado como nuevo director del Athletic Club, donde rápidamente encontraría buenos recursos para gustar al público de San Mamés. 
En sus dos etapas por Bilbao, Heynckes descubrió grandes talentos rojiblancos como Julen Guerrero, Aitor Karanka y Aritz Aduriz, quienes tanto han aportado al club vasco. También aportaría lo suyo el técnico germano, llevando al equipo a competir por Europa cuando llevaba unos años muy pobres en cuanto a fútbol.

Tras una temporada para olvidar con el Eintracht de Frankfurt, el de Mönchengladbach regresaría al fútbol español, esta vez para dirigir al Club Deportivo Tenerife. En la empresa insular estaría por dos temporadas.

Su siguiente destino sería el Real Madrid. Con jugadores como Pedja Mijatovic, Raúl, Fernando Hierro, Roberto Carlos y Davor Suker, el alemán se haría notar para conquistar el cotizado título de la Champions League en 1998. También se obtendría la Supercopa española, en cambio, se escaparía la Liga.

Cuando se había ya retirado, Heynckes reapareció para entrenar una vez más al Bayern de Munich.


- Tras su paso por el Benfica y retorno al Athletic de Bilbao, Jupp Heynckes volvería al Borussia Mönchengladbach, previo paso por el Schalke 04. No le fue bien en su segundo ciclo por su ciudad, pues el equipo perdería la categoría. 
Tuvo otra breve campaña en el Bayern para suplir a Jürgen Klinsmann al ser cesado, pero acabaría aquella campaña 2008\09 y se marcharía al Bayer Leverkusen, de donde retornaría al Bayern para ganar su segunda Champions League en 2013, además de la Bundesliga.

Todos pensaron que Jupp Heynckes no volvería a entrenar, hasta que cuatro años después se presentaría de nuevo en el Allianz Arena para suplir a Carlo Ancelotti. En aquella temporada 2017\18, Heynckes obtendría su último titulo de liga con la escuadra bávara.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...