lunes, 2 de enero de 2023

Desde el banquillo: Eddie Howe.


- Importante fue su labor al frente del AFC Bournemouth, club para el que fue jugador y uno de los mejores técnicos de su historia, al que llevó a competir en la Premier y lo mantuvo durante algunas campañas.
Como un joven aprendiz, llegó a dirigir al conjunto de Boscombe por la League Two, pero los años pasaron y fue escalando hasta la élite del fútbol británico. Incluso consiguió rozar puestos europeos con el Bournemouth.

También ha entrenado al Burnley, y ahora mismo dirige por primera división al Newcastle United. Es ahora mismo uno de los managers más populares de la Premier League, afrontando su segunda temporada por St James' Park desde que sucedió a Steve Bruce en noviembre de 2021.

Howe empezó joven a entrenar al Bournemouth.
- Edward John Frank Howe, más conocido como Eddie Howe, vivió sus primeros días de fútbol por Verwood, en Dorset. Nació en Amersham (Inglaterra), el 29 de noviembre de 1977.
Como defensor, empezó jugando para equipos amateurs, como el Rossgarth y Parley Sports. En la academia del AFC Bournemouth se encargaron del resto de su preparación, debutando como profesional a mediados de los noventa.
Sin grandes títulos de los que presumir, Howe fue un jugador que llegó a disputar más de doscientos partidos con los "Cherries", aunque también representó a otras entidades como la del Portsmouth y Swindon Town.
Y como no, el final de su carrera sería en Boscombe, después de aguantar tres años más en activo, para luego ir preparándose como entrenador. Kevin Bond ya le nombraría entrenador-jugador en su último año con el Bournemouth, y luego se haría cargo de la plantilla del filial.

Habiéndose retirado por culpa de su rodilla, Howe dejaría de trabajar para el Bournemouth tras el despido de Bond. Pero poco tardaría en reaparecer, tomando las riendas del equipo juvenil junto a Jimmy Quinn

Con la marcha de Quinn, Eddie ganaría enteros para entrenar al primer equipo como interino, aunque solamente duraría un par de partidos, compitiendo por la League Two. Pero en enero de 2009 sería contratado como máximo responsable y, ya en abril de 2010, conseguiría ascender a los "Cherries" a la League One.

Howe fue cogiendo aún más experiencia por Kings Park, donde seguiría hasta aceptar una oferta del Burnley, club que abandonaría en octubre de 2012 alegando motivos personales. Sería un buen momento para regresar al AFC Bournemouth, al que en poco tiempo ascendería a la segunda división inglesa.
Pero aún más histórico fue el ascenso a la Premier, en la campaña 2014\15. Así es como dirigió su primer partido en el primer nivel, sufriendo una derrota en casa frente al Aston Villa en agosto de 2015 (0-1).

Howe logró ascender al Bournemouth a la Premier y lo mantuvo en la misma durante cinco años.


- Pese a empezar con derrota, Howe conseguiría sellar la permanencia al término de aquel ejercicio 2015\16. Aún mejor sería el siguiente, obteniendo un noveno puesto que casi clasifica al equipo para jugar la Europa League.
Logró mantener al Bournemouth en la Premier durante cinco años seguidos, hasta que se descendió en la campaña 2019\20. Fuera del equipo, Eddie recibió una oferta del Celtic escocés, pero el técnico inglés la desestimó.

El 8 de noviembre de 2021, Eddie Howe fue contratado como nuevo entrenador del Newcastle tras el cese de Steve Bruce. En St James' Park se reencontraría con antiguos alumnos del Bournemouth como Ryan FraserMatt Ritchie. Esta es su segunda temporada al frente de los "Magpies".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...