sábado, 14 de mayo de 2022

Desde el banquillo: Jos Luhukay.


- Aunque no fue muy conocido como futbolista, en sus años de profesión como entrenador se ha hecho con una buena reputación por la Bundesliga, aunque está acostumbrado a ser un manager que ha vivido momentos difíciles con muchos clubes por los que ha pasado. También ha disfrutado de ciertos éxitos.

Es más conocido por Alemania que en su propio país, aunque ahora se halla al frente del VVV-Venlo, recién descendido a la Eerste Divisie el año pasado. Anteriormente entrenó a un KFC Uerdingen donde también fue jugador.
Por la Bundesliga ha dirigido a clubes como el Borussia Mönchengladbach, F.C. Köln, Augsburgo y Hertha Berlin. También ha trabajado en Inglaterra, pues en 2018 entrenó al Sheffield Wednesday, en la EFL Championship. 

Luhukay como técnico del ST Pauli.
- Se llama Jos Luhukay y nació en Venlo (Países Bajos), el 13 de junio de 1963. En su propia ciudad empezó como centrocampista en ese VVV-Venlo que ahora dirige como manager.
Luego pasaría por otros equipos no tan conocidos, como el SVV Schiedam y RKC Waalwijk, hasta que 1993 aterrizó en Alemania para fichar por el modesto SV Straelen. De ahí pasaría al KFC Uerdingen, con el que podría debutar en la máxima categoría germana, retornando a Straelen para retirarse, ya a finales de los ochenta.
No volvería a su país, pues en Renania del Norte optaría por iniciar su trayectoria como preparador. Así como representó en ambas facetas a la entidad de Straelen, lo mismo quiso hacer con el KFC Uerdingen, donde estaría un par de años antes de dar un importante salto en su nueva profesión.
Se uniría al F.C. Köln en 2003, para servir como ayudante de Friedhelm Funkel, quien no duraría mucho tiempo en el banquillo de Müngersdorfer. Jos se convertiría en el parche ideal para cubrir la marcha del alemán, por lo que pronto debutaría como entrenador de la Bundesliga. 

Luhukay tendría un partido que afrontar en la liga alemana, el primero. En casa recibiría al Hannover 96, que se llevaría una victoria por 1-2. El suizo Marcel Koller terminaría aquella campaña con descenso al segundo nivel.

Estuvo unos meses entrenando al SC Paderborn antes de fichar por el Borussia Monchengladbach, que tampoco atravesaba un buen momento. Allí supliría a Jupp Heynckes, para tratar de enderezar un rumbo inevitable hacia la segunda división. Aún así, la directiva seguiría confiando en el neerlandés, y éste les devolvería a primera.
Pero durante muy poco tiempo más podría defender al Gladbach, con el que solamente podría ganar un partido de los siete que afrontó. Por ende, en octubre de 2008 sería sustituido por el checo Hans Meyer, hasta el final de la temporada.

Claro que tendría más oportunidades de entrenar en la máxima competición alemana, pero antes debería ascender al Fußball-Club Augsburgo, con el que conseguiría dicho objetivo en la temporada 2010\11, con el equipo en segundo lugar.

El técnico neerlandés ha trabajado más tiempo en Alemania que en su propio país.


- Con el Augsburgo disfrutaría nuevamente de partidos de alta élite, terminando la temporada con la salvación, antes de recalar en el Hertha Berlin, donde aguantaría año y medio, hasta ser sucedido por Pál Dárdai.
Luego se comprometería con un Stuttgart muy necesitado, al que Luhukay debería devolver a la Bundesliga. Sin embargo, en septiembre de 2016 renunciaría a su cargo por los problemas que arrastraba con el presidente Jan Schindelmeiser. Tampoco duraría mucho por Inglaterra, donde entrenó al Sheffield Wednesday.

Tras dirigir al St Pauli por la segunda división germana, Jos regresaría a su ciudad para volver a coger las riendas del VVV-Venlo. Lo condujo por sus primeros pasos en la Eredivisie, pero el equipo descendió de nivel el curso pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...