viernes, 2 de diciembre de 2022

Desde el banquillo: Mick McCarthy.


- Hace un par de días conocíamos la historia del Mick McCarthy futbolista, que nada más retirarse optó por iniciar una trayectoria como manager en las filas del Millwall F.C., donde había colgado las botas en 1992.
Consiguió ascender a la Premier a dos históricos como el Sunderland y el Wolverhampton, que son los equipos con los que acumuló sus partidos en la máxima categoría. También entrenó a Cardiff e Ipswich Town, y lo intentó por Chipre.

Pero a nivel internacional, cabe destacar su desempeño con la selección irlandesa, aquella para la que ya ejerció como jugador. Pudo meter al equipo en el Mundial de Corea-Japón y, años después, volvió a tomar las riendas del combinado nacional, aguantando hasta el 2020.

Mick empezó a entrenar a Irlanda en 1996.
- Michael Joseph McCarthy nació el 7 de febrero de 1959 en Barnsley (Inglaterra), pero su padre era de origen irlandés, razón por la que llegaría a representar a Éire en sus años como futbolista.
Como un contundente defensa, jugó para clubes tan importantes como el Celtic de Glasgow, Manchester City, Millwall u Olympique de Lyon, ya que este zaguero también lo intentó por Francia. En 1992 puso fin a su carrera.
Aprovechó su retiro en el Millwall para dar sus primeros pasos como manager, sucediendo al mítico Bruce Rioch en The Den. Todavía contaba con ficha como jugador, pero McCarthy ya tenía claro que su futuro pasaba por dirigir a sus compañeros y a otros tantos equipos. Su intención no fue otra que devolver al Millwall a la élite, algo de lo que estuvo realmente cerca. Pasó cuatro temporadas al frente del cuadro londinense, abandonándolo en 1996 para afrontar su primer reto como seleccionador. 

Se confirmaría su incorporación a la selección irlandesa en febrero de aquel año, tras la dimisión de Jack Charlton. McCarthy trabajaría duro para clasificar al equipo nacional para el Mundial de Francia 98 y la Euro de Bélgica-Holanda 2000, pero no tendría éxito en su cometido.

McCarthy sí conseguiría meter a Irlanda en el Mundial de Corea-Japón 2002, contando con la ayuda de buenos futbolistas como Roy KeaneRobbie KeaneDamien DuffKevin Kilbane y el guardameta Shay Given.
Los irlandeses conseguirían pasar de grupo al obtener un segundo puesto, por detrás de Alemania de Rudi Völler. Mala suerte que en octavos se toparían con la selección de España, la que se impondría en la tanda de penaltis. Tras finalizar el Mundial, Mick dejaría su cargo de seleccionador.

En marzo de 2003 ficharía por un Sunderland en peligro de descenso, lo que el de Barnsley no podría evitar. Sin embargo, rápidamente devolvería al equipo a la Premier, en una campaña 2005\06 que no acabaría en el Stadium of Light.

Mick McCarthy volvería a entrenar a la selección irlandesa entre noviembre de 2018 y abril de 2020.


- Poco después, Mick McCarthy ficharía por el Wolverhampton Wanderers, al que se encontraría compitiendo en la EFL Championship. Después de un gran trabajo, conseguiría ascender al equipo al primer nivel en 2009.
El míster nacionalizado irlandés aguantaría más de dos años al frente de los "Wolves" en la Premier League, aguantando hasta febrero de 2012 en Molineux Stadium, siendo reemplazado en el cargo por Terry Connor.

Hasta la fecha, Mick no ha vuelto a trabajar en la máxima categoría británica, pasando por una breve aventura en el Ipswich Town antes de volver a dirigir a la selección irlandesa, en la que aguantó algo más de un año. Tras intentarlo por Chipre con el APOEL, estuvo entrenando al Cardiff City hasta octubre de 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...