jueves, 1 de diciembre de 2022

Desde el banquillo: Andries Jonker.


- Actual seleccionador del equipo neerlandés femenino, podría ser una buena opción para entrenar a la versión masculina, con permiso de Don Louis Van Gaal. Para él mismo estuvo trabajando hace años en el F.C. Barcelona y Bayern de Münich. Andries Jonker posee una amplia experiencia, trabajada desde muy abajo.

En la Eredivisie tuvo sus primeros pasos con el Willem II, tras haberse hecho cargo del MVV Maastricht. Luego llegaría a suplir al propio Van Gaal en el Bayern, por lo que también ha llegado a conocer mejor la Bundesliga. 
También ha estado dirigiendo al VfL Wolfsburgo durante escasas jornadas, para luego volver a trabajar en la Eerste Divisie con el Telstar, de donde ya pasaría a probar fortuna en el fútbol femenino, como seleccionador de la "Oranje".

Jonker trabajó varias veces para Van Gaal.
- Andries Jonker nació el 22 de septiembre de 1962 en Amsterdam (Países Bajos). Tuvo sus años como futbolista, aunque nunca fue muy conocido por ello. 
Empezó jugando para los equipos menores del Volendam, llegando posteriormente al equipo de profesionales tras jugar sus primeros encuentros con el Volewijckers. Jugó casi siempre a nivel amanteur, pasando por el De Meer de su ciudad natal y el ZFC Meuselwitz.
En la Regionalliga Nordost acabaría su carrera a finales de los ochenta, para luego iniciarse como entrenador en el equipo juvenil del DRC Amsterdam, donde permaneció hasta llegar los inicios de los años noventa. Entonces regresaría al F.C. Volendam, al que se unió en 1999 para ejercer en solitario hasta junio del año siguiente.

Se produciría su primer contacto con la selección femenina de Holanda poco después, para ejercer como interino mientras Frans De Kat asumía el cargo de primer entrenador. Poco después, Andries Jonker se marcharía a Barcelona para formar parte del staff técnico de Louis Van Gaal.
Estuvo en el banquillo del Nou Camp en una corta segunda etapa de Van Gaal que tan solo duraría media temporada. Con la llegada de Radomir Antic, se descompuso el cuerpo técnico y Andries se iría al MVV Maastricht.

Aunque no compitió en el máximo nivel, condujo al conjunto de Maastricht hasta los cuartos de final de la Copa KNVB en 2006. En esta ronda, los de Jonker caerían ante el AZ Alkmaar por 4-0. En liga, no se conseguiría pujar por el ascenso.

Su primera oportunidad para entrenar en la máxima categoría llegaría en la campaña 2007\08, cuando estuvo actuando como segundo entrenador de Dennis Van Wijk en el Willem II. Como su suplente, cerraría aquella temporada e iniciaría la siguiente, aguantando algo más de la mitad del curso 2008\09, siendo reemplazado por Groenendijk.

Actualmente, Andries Jonker ejerce como seleccionador del equipo femenino de Holanda.


- Dejó Tilburg atrás y se fue para Alemania, para trabajar como ayudante de Van Gaal en el Bayern de Münich. Andries Jonker se haría cargo del equipo bávaro con la marcha del primer técnico, para finalizar aquel mal año en el que solo se pudo celebrar la Supercopa germana.
Fue interino del VfL Wolfsburgo para la campaña 2012\13, retornando tres años después para suplir en sus funciones al galo Valérien Ismaël. Andries terminaría aquella temporada e iniciaría la siguiente, para luego ceder su sitio a Martin Schmidt.

Durante la temporada 2019\20, Jonker estuvo trabajando para el Sportclub Telstar en la segunda división neerlandesa. Completaría ese ejercicio y se desvincularía del club en junio de 2022, para luego ser nombrado como seleccionador del equipo nacional femenino de los Países Bajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...