sábado, 3 de diciembre de 2022

Desde el banquillo: Billy McNeill.


- Fiel siempre a los colores del Celtic, fue muy sentida su pérdida el 22 de abril de 2019, fallecido cuando tenía 79 años. Dejó mucho dolor entre la familia de Parkhead, pues durante muchos años fue jugador de un Celtic con el que conquistó muchos trofeos, tanto en su carrera como futbolista como la que desempeñó como manager.

William McNeill hizo grandes cosas como entrenador, llegando a ascender a la primera división inglesa al Manchester City, club que dejó para vivir una difícil situación con el Aston Villa, otro equipo que dirigió en el primer nivel.
También trabajó para entidades como la del Hibernian, Clyde y Aberdeen por Escocia, siempre dispuesto a regresar a Celtic Park para ayudar en lo que fuera. En Edimburgo ofreció sus últimos servicios con los "Hib´s".

McNeill jugó y entrenó para el Celtic.
- Dicen que fue uno de los mejores defensas escoceses que se han visto, nacido en la ciudad de Mossend (Escocia), el 22 de abril de 2019. Representó a su selección nacional, y algún día escribiré esa historia futbolística en Fútbol Británico.
Billy -que era como empezaron a llamarle desde sus inicios en Blantyre Victoria-, salió de Lanarkshire en 1957 para convertirse en toda una leyenda del Celtic, club donde desarrollaría el resto de su carrera y donde celebraría fantásticas gestas.
Con los "católicos" ganaría hasta nueve torneos de liga, así como otros títulos nacionales y la inolvidable Copa de Europa de 1967, en la que se midieron a un Inter de Milan al que derrotarían por 2-1.
Fue un héroe junto a los Bobby Lennox, Jimmy Johnstone y Stevie Chalmers, un mítico zaguero al que no era fácil superar, un campeón de los que hicieron historia por Glasgow. Pero como toda leyenda, llega el día en el que toca colgar las botas, y McNeill lo haría a mediados de los setenta.

Seguiría vinculado al deporte trabajando en el Celtic Boys Club, formando a jóvenes de la cantera de un club al que más tarde llegaría a entrenar como profesional de los banquillos. Antes, McNeill se haría cargo del Clyde F.C., en abril de 1977. 

Dos meses después de entrenar por New Douglas Park, Billy sería presentado como nuevo manager del Aberdeen, donde sucedería a Ally MacLeod para hacer un competitivo equipo con los fichajes de Steve Archibald o Gordon Strachan. En su única campaña por Aberdeen, el de Mossend haría una buena labor.

McNeill retornaría a casa de cara a la temporada 78\79. Ya en su primer año como técnico del Celtic, Billy llevaría al equipo a ganar el campeonato de liga, el primer título de los muchos que lograría en sus años como míster por Celtic Park.
Aún se celebrarían otros tres torneos ligueros, una Copa y la Socctish League Cup. Dejó huella en su primera etapa con los "Bhoys", descubriendo a futbolistas como Paul McStay o aportando llegadas como las de Davie Provan o Murdo MacLeod. Las malas gestiones de la directiva del club forzarían su salida de Parkhead.

Antes de dirigir pro vez primera al Celtic, Billy McNeill entrenaría al Aberdeen.


- Billy McNeill aprovecharía para fichar por el Manchester City, equipo al que ascendería a la máxima categoría inglesa a mediados de los ochenta, en su segundo año como responsable del cuadro de Maine Road.
Poco más duraría con los "Cityzens", renunciando a su puesto en septiembre de 1986 para comprometerse con el Aston Villa, que se hallaba también en el primer nivel. No fue muy duradera su estancia por Birmingham pues, con el descenso de aquella campaña 1986\87, el escocés se marcharía.

Regresaría a su Celtic para ejercer como manager durante cerca de cuatro años. Aún sumaría otro título de liga y dos más de copa, en su última gran labor dedicada para los "católicos". A finales de los noventa trabajaría para el Hibernian, donde fue interino antes de dejar de entrenar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...