miércoles, 30 de noviembre de 2022

Desde el banquillo: Jack Charlton.


- Todos le recordamos mejor por su papel como seleccionador de la República de Irlanda, y los más viejos sabrán que fue un gran futbolista, campeón del mundo en Inglaterra 66 y hermano del mítico Bobby Charlton
Hizo participar a Éire en dos campeonatos mundiales consecutivos, en Italia 90 y USA 94. Creó una selección muy competitiva que también llegó a participar en la Eurocopa de Suecia 92, en la que no se pudo llegar muy lejos.

Pero Jack Charlton también llegó a dirigir algún que otro club. Antes de cumplir con su grata experiencia internacional, estuvo trabajando para históricos clubes como el Middlesbrough, Newcastle United y Sheffield Wednesday. Nos dejó con 85 años, el 10 de julio de 2020 en la ciudad de Northumberland.

Jack empezó a entrenar a Irlanda en 1986.
- Realmente se llamaba John Charlton, pero la gente le empezó a llamar "Jack". Nació el 8 de mayo de 1935 en Ashington (Inglaterra) y, al igual que su hermano Bobby, inició una carrera futbolística pero como defensor.
Mientras su hermano se preparaba para ser una estrella de aquel accidentado Manchester United de los "Busby Babes", Jack prefirió representar toda su vida al Leeds United, donde empezó y se retiró.
Campeón del mundo con los "Three Lions" y de numerosos trofeos con el Leeds, el mayor de los Charlton colgaría las botas por la puerta grande en Yorkshire, y solamente abandonaría el club de su vida para ejercer como entrenador por otros lares, ya que esa profesión no la desarrollaría por Elland Road.
Le ofrecieron el puesto de entrenador en el Middlesbrough, equipo que en aquellos inicios de los setenta se hallaba compitiendo en la segunda división británica. Sin contrato firmado con la entidad de Avresome Park, el joven técnico solamente pondría como condición cierto tiempo libre para dedicar a sus otras aficiones, que eran la caza y pesca.

Pasó cuatro temporadas al frente del Middlesbrough, ascendiéndolo al primer nivel en 1974 y dejando como único título la Anglo-Scottish Cup del curso 75\76, un torneo que siempre careció de importancia por tierras británicas.

Tras aquella notable experiencia por el norte de Yorkshire, Charlton aceptaría entrenar al Sheffield Wednesday a partir de octubre de 1977. Allí tendría que sustituir al manager Len Ashurst , cogiendo al equipo en los últimos puestos de la tercera división inglesa y dejándolo en la zona media de la tabla.
Logró ascender al Sheffield a la categoría de plata, pero los fallidos intentos por llevarlo a la First Division acabarían por desesperar a Jack Charlton, que abandonaría el club en 1983 para regresar al Middlesbrough.

Acordó amistosamente hacerse cargo del equipo de Teesside durante la temporada 83\84, sin percibir un salario fijo y ajustándose a las necesidades del club. Satisfizo los ruegos de su amigo Mike McCullagh, el presidente de una entidad en crisis que lograría celebrar la permanencia gracias a la mano del bueno de Charlton.

Con Irlanda, Jack Charlton consiguió competir en la Euro de 1992 y los Mundiales de 1990 y 1994.


- A lo largo del ejercicio 84\85, Jack Charlton se haría cargo de un Newcastle en apuros económicos, donde el de Ashington a punto estuvo de hacer debutar a Paul Gascoigne. En su breve experiencia por St James' Park, solamente pudo asegurar la permanencia del equipo en la First Division.

Charlton dedicaría el resto de su carrera técnica a la selección irlandesa, a la que se unió en diciembre de 1985. El primer logro del inglés fue clasificar al combinado de Éire para la Copa del Mundo de Italia 90, en el que se logró avanzar hasta los cuartos de final. 
Llevo también a Irlanda a la Eurocopa de 1992 y el Mundial de USA 94, pero no se hizo un buen papel en ambos torneos. Tras fallar en la clasificación para la Euro de Inglaterra 96, Jack renunció al cargo y se retiró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...