viernes, 22 de octubre de 2021

Desde el banquillo: Radomir Antic.


- Hace poco más de un año que Radomir Antic (Радомир Антић) dedicó una triste despedida al mundo del balompié. Falleció en plena pandemia, el 6 de abril de 2020. Fue a consecuencia de una repentina sepsis que contrajo en el hospital, cuando estaba ingresado por Covid-19. 
Sobre todo, dejó una profunda huella de dolor en la capital española, pues entrenó a Real Madrid y Atlético. Con el equipo colchonero vivió la mejor parte de su carrera, conquistando aquel famoso doblete que se llevó en la temporada 95\96, con el título de Liga y de la Copa del Rey.

También entrenó a Real Zaragoza, Celta, Barcelona, Real Oviedo y hasta cogió las riendas de la selección serbia entre 2008 y 2010. Las últimas lecciones de pizarra de Antic se vivieron en el fútbol chino, donde acabaría su brillante carrera.

Antic dirigió a la selección serbia.
- Antic nació en Žitište (Serbia), el 22 de noviembre de 1948. En la entonces Yugoslavia, "Rado" iniciaría una carrera como futbolista que le llevaría a jugar para Sloboda Uzice, Partizan y el Fenerbahçe turco. 
Acabaría llegando a España para representar al Zaragoza como jugador, donde después sería entrenador. Allí permanecería hasta 1980, para después marcharse a la Premier League, donde jugaría para el Luton Town, equipo con el que colgaría las botas en 1984. Radomir Antic también participó con la selección internacional de Yugoslavia. Haz click sobre su nombre para saber más sobre su carrera futbolística.
En 1985 comienza su carrera como entrenador, dirigiendo en su país al Partizan de Belgrado hasta 1988, consiguiendo sus dos primeras ligas como técnico. Ese mismo año regresa a territorio español para hacerse cargo del Real Zaragoza, donde se mantuvo hasta 1990.

El buen prestigio alcanzado en su historial le permitiría fichar por el Real Madrid tras los ceses de John Benjamin Toshack y Alfredo Di Estéfano. Antic acaba la temporada 90\91 con el conjunto blanco y continúa al año siguiente, pero es cesado en la decimonovena jornada de liga.

Después dirige durante tres temporadas al Real Oviedo y ficha por el Atlético de Madrid, y allí iba a disfrutar de sus mejores años como entrenador. Radomir se sentaba en el banquillo del extinto Vicente Calderón para iniciar la campaña 1995\96, en la que sin saberlo haría historia.
Para la gesta, el serbio contaría con un potente equipo que armaría de arriba a abajo, con Diego Pablo SimeoneMilinko Pantic, Geli, Toni, Solozábal, Molina y los atacantes Kiko NarváezLuboslav Penev.

Como debía ser, la temporada arrancaría con una aplastante victoria ante la Real Sociedad en la primera jornada, con una contundente victoria en Madrid por 4-1 para los colchoneros, con dos goles de Penev y uno por parte de Pantic y Simeone.

De forma impecable, el Atleti conquistaría los títulos de Copa y Liga, en ésta con 87 partidos, habiendo ganado 26 partidos, con 7 derrotas y otros 9 empates. De los goles de aquella campaña conocida por "La Liga de 22 equipos", de goles hablarían Alen Peternac, Bebeto, Pedja Mijatovic y Juan Antonio Pizzi. El último sería el máximo realizador. Molina quedaría como "Trofeo Zamora".

Se acabaría lo bueno, desvinculándose del Atlético en el año 2000 para después regresar a Oviedo, y luego a un F.C. Barcelona donde fracasaría estrepitosamente. Entonces se empezó a ver la peor versión de Antic.
El serbio llegaba a un Celta que se hallaba disputando la Champions League, pero que en Liga vivía otra realidad, la de la temible amenaza del descenso. Miguel Ángel Lotina había sido destituido por la directiva, y Radomir tendría que dirigir al equipo olívico para tratar de evitar un dramático descenso a Segunda División.

En toda su carrera, Radomir Antic vivió sus mejores años como entrenador en el Vicente Calderón.


- No hubo forma de salvar al equipo celeste, y Antic tuvo que abandonar el barco antes de que se hundiese del todo. Entonces, la mejor solución para el serbio sería desaparecer del panorama deportivo durante unos años.

El 19 de Agosto de 2008 se anunció el acuerdo de Radomir Antic con la Asociación de Fútbol de Serbia para hacerse cargo del equipo nacional de su país natal. Llevó a clasificar a su selección como líder de grupo para disputar el Mundial de Sudáfrica 2010.
El 26 de Diciembre de 2012 firma por el Shandon Luneng de la Superliga china, y después haría lo propio con el Hebei, en la que sería su última labor en los banquillos. Antic falleció el año pasado, con 71 años de edad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...