sábado, 12 de noviembre de 2022

Desde el banquillo: Ljupko Petrovic.


- Si por algo tenemos que recordar a este grandísimo entrenador, es por haber ganado aquella Copa de Europa con un poderoso Estrella Roja que él mismo configuró. Para este club serbio consiguió muchos otros trofeos, pero ninguno será tan importante como la Champions de 1991. Fue algo épico.

Ljubomir Petrovic ha aguantado su carrera hasta los 75 años, y yo no descartaría que reapareciese otra vez, puesto que el año pasado estuvo trabajando para el Thanh Hoa vietnamita. Países ha visitado bastantes: España, Austria, Grecia, Uruguay, Bulgaria, Kazajistán, China y hasta Ruanda.
Tampoco le falta experiencia a nivel de selecciones, aunque siempre le quedó la espina de no defender a su país. Sí llegó a dirigir a las secciones menores de Yugoslavia pero, a nivel absoluto, nunca tuvo equipo al que entrenar.

Petrovic ha estado entrenando hasta 2022.
- Se le conoce como "Ljupko" Petrovic (Љубомир "Љупко" Петровић), y fue un delantero centro que nació el 15 de mayo de 1947 en Bosanski Brod, hoy parte de la República Srpska de Bosnia & Herzegovina. 
En aquella vieja y extinta Yugoslavia, empezó su carrera con el Osijek croata, de donde se iría a Nueva York para jugar en el Buffalo Stallions. En los Estados Unidos jugaría también para Kansas City Comets y Phoenix Inferno, poniendo fin a su carrera a comienzos de lo ochenta.
A Petrovic ya le despertaba interés el mundo de la táctica, así que regresaría a su país para empezar también en el NK Osijek una nueva labor como preparador. El bueno de Ljupko saldría de nuevo para ir cogiendo experiencia en Barcelona con el Espanyol, mientras estuvo sirviendo como asistente a su compatriota Milorad Pavic.

A Barcelona volvería años después, pero primero tendría que adquirir más conocimientos entrando a equipos como el Spartak Subotica, F.K. Rad o la Vojvodina, con el que ganó la liga yugoslava. Antes de ello, Ljupko entrenaría a los equipos Sub-18 y Sub-21 de Yugoslavia.

Durante los siguientes años iba a escribir una importante página en la historia del balompié. En 1990 ficharía como entrenador del Estrella Roja, donde iba a entrenar a grandes jugadores como Sinisa Mihajlovic, Robert ProsineckiDejan Savicevic, Miodrag Belodedici y Darko Pancev, entre otros.
Los títulos vendrían solos con Petrovic en el banquillo. El "Crvena Zvezda" iba a ganar el campeonato yugoslavo en aquella campaña 1990\91, pero nada sería tan importante como la Copa de Europa que cerraría el curso.

Petrovic dirigiría con éxito a los belgradenses hasta la final de la Champions, en la que el 29 de mayo de 1991 tendrían que medirse al Olympique de Marsella de Raymond Goethals. Fue necesario llegar a la tanda de penaltis, pero finalmente se pudo alzar la "Orejona" para estupor de toda Europa.

El Estrella Roja de Belgrado ganó la Champions League en 1991, con Ljupko Petrovic de entrenador.


- Terminada su gloriosa campaña en Blegrado, Petrovic volvería al Espanyol para entrenar en solitario a los "Pericos" de cara a la campaña 91\92. Pero el serbio no tendría suerte por Sarrià, y en la octava fecha sería sucedido por Sabaté, para que luego acabara el campeonato el vasco Javier Clemente.
Su carrera continuaría por muchos otros países y en diferentes equipos. Tras pasar por Uruguay con el Peñarol, entrenaría en Grecia a PAOK y Olympiacos. Después volvería a ganar la liga con el Estrella Roja, de donde se iría al Grazer austriaco.

Emiratos Árabes, China, Bulgaria, Croacia, Serbia, Kazajistán, Ruanda... Pese a superar los setenta años, Ljupko Petrovic nunca se cansó del fútbol, y nos sorprendió a todos por Vietnam, donde hasta el año pasado estuvo dirigiendo al Thanh Hoa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...