jueves, 4 de agosto de 2022

Desde el banquillo: Raymond Goethals.


- Raymond Goethals fue el mejor entrenador belga de la historia, un experto en competiciones europeas, saliendo ganador de la Recopa y la Supercopa con el Anderlecht, algo que se vio superado en sus años con el Olympique de Marsella.
Ganó la Champions League en 1993, algo que a punto estuvo de hacer un par de años atrás, cuando se perdió en la final ante un sorprendente Estrella Roja. Aunque la liga francesa se resistió con el Girondins, sí pudo festejar tal título por Vélodorme.

También hizo grandes cosas como seleccionador belga, como clasificar al equipo para el Mundial de México 70 y aquel tercer puesto obtenido en la Eurocopa de Alemania 72. Además de lo que hizo por Francia y Bélgica, también entrenó por Portugal, con el Vitória de Guimarães.

Goethals con la Champions del Marsella.
- No todos los entrenadores pueden presumir de haber ganado la Liga de Campeones, algo de lo que nunca pudo presumir en su trayectoria como jugador, la que vio sus inicios en el Royal Daring Club Molenbeek.
Goethals nació el 7 de octubre de 1921 en Vorst, Bruselas (Bélgica). Fue portero y representó a otros clubes belgas, como el RFC Hannutois y AS Renaisiènne. Retirado en 1957, no pudo presumir de una carrera exitosa como futbolista.
Todo lo contrario se puede decir de su desempeño como manager, en una trayectoria técnica que se iniciaría en el RFC Hannutois, donde no hace mucho estaba jugando. Luego se encargaría de otros equipos modestos de su país, como fueron el Stade Waremmien y Sint-Truiden. A éste se uniría cuando ya finalizaban los años cincuenta, para darse a conocer en la primera división belga.

Así empezarían a llegar los éxitos con Goethals, entonces un joven técnico que casi lograría alzar el título de liga en sus años como preparador del Sint-Truiden. Aquel sería su último año al frente del conjunto de Limburgo, antes de ser designado seleccionador de Bélgica.

Llegaría el momento de hacer grandes cosas a nivel internacional, clasificando a Bélgica para disputar el Mundial de México en 1970. Sin embargo, los "Diablos Rojos" no lograrían superar la primera fase del campeonato.
Sí realizó una brillante labor en la Eurocopa de 1972. Raymond Goethals auparía al equipo hasta un tercer puesto, después de caer en las semifinales frente a la selección de Hungría. Lástima que no consiguió la clasificación para la Copa del Mundo de 1974, dejando la selección dos años después.

Después vendría su magnífica gestión al frente del Anderlecht. Aunque nunca fue capaz de ganar la liga, Goethals consiguió sorprender por Europa, rozando la Recopa de 1977 y alzando el trofeo al año siguiente. También conquistaría dos ediciones de la Supercopa europea, en 1976 y 1978.

Raymond Goethals triunfó por Europa con equipos como el Anderlecht u Olympique de Marsella.


- En su primera experiencia por el fútbol francés, Raymond Goethals estaría cerca de ganar la liga con el Girondins de Burdeos. Luego entrenaría por Brasil al São Paulo y tendría gran éxito en su dirección con el Standard de Lieja, con el que ganaría dos veces la liga y rozaría otra vez la Recopa de 1982.

Tras estrenar en Portugal al Vitória de Guimarães, y pasar por el Wavre Sports y, nuevamente por Anderlecht y Burdeos, Goethals se haría cargo del Olympique de Marsella, con el que iba ha hacer historia como nunca antes había conseguido.
Además de ganar dos veces la Ligue-1, en 1991 ya se quedaría a un paso de conseguir la Champions, algo que llegaría al año siguiente. Fue el hito más grande de este entrenador, que en 1995 se retiraría con el Anderlecht. Raymond falleció el 6 de diciembre de 2004, en Bruselas (Bélgica).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...