domingo, 13 de noviembre de 2022

Desde el banquillo: Ilario Castagner.


- Figura importante en la historia de un Perugia al que sirvió como jugador y después como técnico. En el equipo de Umbría vivió todo tipo de situaciones, crisis, decepciones y alegrías, por supuesto. Castagner fue responsable de que este club volviera a competir en la Serie A durante gran parte de la década de los setenta.

En su trayectoria como entrenador, tuvo la oportunidad de representar a grandes clubes italianos, como lo son el Milan, Inter o la Lazio. No tuvo la suerte de ganar grandes títulos, pero dejó clara muestra de su profesionalidad.
Hablamos de un reputado amante del fútbol que ya no ejerce como preparador desde finales de los noventa, desde su última aventura por primera división con el Perugia. También entrenó a Pisa, Ascoli y Delfino Pescara.

Castagner ascendió al Perugia en 1975.
- Ilario Castagner nació el 18 de diciembre de 1940 en Vittorio Veneto (Italia). En su momento, fue un delantero que jugó sus primeros partidos con el Reggiana, para el que debutó a finales de los cincuenta.
Iniciada la siguiente década, Castagner jugaría para el Legnano, de donde se marcharía en 1961 para tener su primera toma de contacto con el Perugia, al que dedicaría 33 dianas en 84 partidos.
Siempre jugó para clubes de clase baja, pasando después por la Associazione Calcio Prato y terminando sus días como futbolista en el Rimini F.C., cuando ya se hallaba especializando en el mundo de la táctica y con la documentación necesaria para poder entrenar de forma oficial. Su primera misión sería dirigir al equipo juvenil del Atalanta, al que dedicó tres años.

Dejaría atrás Bergamo para volver al Perugia, esta vez como entrenador. El equipo de Umbría necesitaba de un entrenador que les hiciera soñar, pues ya llevaba casi diez años deambulando por la segunda división italiana.
Ilario Castagner se haría cargo de la plantilla en el verano de 1974, echaría mano de talentos juveniles y los resultados empezarían a notarse. Al término de la temporada 74\75, la afición de Santa Giuliana. Jugadores como Paolo Sollier o Renato Curi serían piezas importantes para alcanzar el objetivo.

Así se produciría su estreno como técnico de la Serie A, en la que lograría mantener al Perugia durante cinco temporadas consecutivas. La campaña 78\79 fue la mejor, con el equipo ocupando el segundo ligar de la tabla, solo por detrás de un Milan campeón. 

Precisamente dejaría la "Squadra dei Miracoli" para probar suerte en la Lazio y con la poderosa escuadra milanesa. Sin embargo, Castagner no duraría ni un año por San Siro, ya que los malos resultados le obligarían a dejar el equipo a finales de marzo de 1984, siendo sustituido por Italo Galbiati.

Durante sus años como entrenador, Castagner también entrenaría a Milan, Inter, Lazio y Ascoli.


- Después pasaría a entrenar al Inter, donde tendría algo más de crédito aunque sin poder conseguir importantes objetivos. La directiva "nerazzurra" acabaría prescindiendo de sus servicios en noviembre de 1985.
Asumiría más partidos en su etapa como entrenador del Ascoli, al que haría competir a muy buen nivel hasta que las cosas se empezaron a complicar. Entonces, Eugenio Bersellini le acabaría sucediendo en el cargo en pleno curso 88\89.

Entrenaría a clubes de nivel más bajo, como Pisa o Delfino Pescara. Castagner siempre estuvo ahí cuando el Perugia le necesitó, el cual sería su último club al que entrenar. Ilario Castagner empezaría la temporada 1998\99 al frente de los "Grifoni", pero sería despedido al no poder evitar los puestos de descenso en la Serie A. El yugoslavo Vujadin Boskov salvaría la categoría. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...