viernes, 7 de enero de 2022

Desde el banquillo: Milorad Pavic.


- Nacido en Valjevo, Reino de los serbios, croatas y eslovenos, Milorad Pavic llegó a Vigo un poco engañado, pues según  "Misa":  "Me habían dicho que el Celta estaba en Segunda División". Así que hubo que hacerle comprender la situación y las ambiciones de la directiva para que al final, el hombre, comprensible, accediera a firmar compromiso por el Real Club Celta.

Milorad Pavic no sólo ostenta el récord de haber sido el técnico más longevo del Celta, además batió todo un récord al ascender al equipo de Segunda B a Primera en tan sólo dos años. Fue algo mágico, y sólo él ha podido lograr tal gesta para el Celta de Vigo hasta hoy. 
Pero antes de aterrizar en Galicia ya había militado en muchos equipos. Comenzó entrenando al Estrella Roja de su país con quien se adjudicaría tres Ligas antes de marcharse a Bélgica para fichar por el Standard de Lieja, con quien conquistaría dos Copas. Llegaría a España después de haber entrenado al Brujas y al R.F.C. de Lieja, y ficharía por el Athletic de Bilbao.

- En 1972 ficha por el Athletic de Bilbao, con el que se proclamaría campeón de Copa en su primer año. Después de dos temporadas en el club de Ibaigane, "Misa" cambia de país para entrenar al Benfica durante un año y sumar otro título en su haber personal, la Liga de Portugal. Regresa a territorio español en 1975, y permanece otros dos años entrenando al C.D. Málaga, con el que conseguiría ascender a Primera División, perdiendo la categoría al año siguiente, razón por la que abandona el club al término de la temporada 76\77.
Pero todavía entrenaría a más equipos antes de fichar por el Celta: F.C. Rouen, F.K. Vojvodina y Sporting de Lisboa, y ya en 1980 llega a Vigo para firmar, según Pavic, "engañado" por el Celta de Vigo.
Nacido el 11 de Noviembre de 1921 en Valjevo (Serbia), Pavic comenzaría a entrenar al equipo junto a sus colaboradores del cuerpo técnico, en el que estaría, solicitado por él mismo, su compatriota Radisic. El Celta decidió hacer el stage de pretemporada en Bulgaria por primera vez en su historia, y de regreso, comenzaría la operación "Escalada a Primera División". El equipo realizaría una sensacional campaña en la Segunda División B, calificada como un "tour turístico" por la facilidad con la que se conseguiría ascender a la categoría de plata española.

Tampoco sería muy difícil conseguir el ascenso a la categoría máxima, pues los de Pavic realizarían otro gran curso que les permitiría acabar incluso como campeones de la categoría nuevamente. Fueron dos años en los que el técnico balcánico se ganaría totalmente el cariño de la afición.

Pero todo habría de cambiar en su último año como entrenador del cuadro celeste, por desgracia. Era justo en aquel verano en el que se disputaba el Mundial de España 82, con Balaídos como uno de los escenarios para disputar el torneo internacional. 
Una vez finalizada la Copa del Mundo, todos los equipos comenzarían a reforzarse, pero el Celta atravesaría una negra crisis tanto deportiva como a nivel de la directiva, lo que acabaría causando estragos en aquel campeonato de Liga 82\83.

El Celta perdería la categoría tras una derrota en la última jornada ante el Real Valladolid en el Estadio de Zorrilla. Miles de vigueses lloraron un descenso en el que se vio a unos jugadores totalmente desganados, presuntamente primados por el Valencia C.F., lo que desagradó mucho al bueno de  "Misa", que no quería creerse semejante sospecha.

Por eso, Pavic, que ya había anunciado que estaba deseando coger las maletas y marcharse tras quedar decepcionado en Valladolid por aquella actuación de los jugadores, no renueva y ficha por el Espanyol. El Celta pondría en su lugar a Luis Cid Carriega para tratar de retornar a la máxima categoría, y  "Misa" continuaría con su exitosa carrera.

Milorad Pavic dejó una profunda huella de cariño en su paso por el R.C. Celta de Vigo.


- Tras un año en Primera con el conjunto perico, Pavic finalizaría su carrera entrenado en la liga Belga, haciéndose nuevamente cargo del Standard de Lieja. Así concluiría su larga carrera en los banquillos, ya a finales de los ochenta.

El 16 de agosto de 2005 fallecería Milorad Pavic, dejando aquel grato recuerdo por todos los equipos por donde pasó, cosechando títulos y éxitos en una dilatada carrera como entrenador. En el Celta estuvo tres inolvidables años, y siempre se le recordara por subir al equipo de la categoría de bronce a la de oro en tan sólo dos años, una gesta hasta la fecha irrepetible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...