sábado, 26 de noviembre de 2022

Desde el banquillo: Bob Paisley.


- Nadie puede ser tan importante en la historia del Liverpool como lo fue Bob Paisley. Fue jugador de los "Reds" y mejor entrenador aún, llevando al equipo a ganar la Copa de Europa en tres ocasiones, la mitad de trofeos que cuenta en su palmarés.
Pero también alcanzó muchas otras gestas como manager del histórico conjunto de Anfield, desarrollando toda su trayectoria técnica en el mismo, hasta que dejó de ejercer en 1983, ya con muchos logros en su haber.

Estuvo a punto de trabajar como seleccionador irlandés, pero finalmente aceptaría su retiro con dignidad. Fallecería años después, el 14 de febrero de 1996, con 77 años. En Anfield hay una placa que recuerda su admirada figura, pues el Liverpool lo fue todo para él. De hecho, fue su único club.

Paisley posa con una de las "Orejonas".
- Difícil será que aparezca un entrenador mejor que Robert Paisley, una heroína del fútbol inglés que nació el 23 de enero de 1919 en Hetton-le-Hole, County Durham (Inglaterra).
A unas millas de Sunderland se crió un joven interior zurdo que respondía al nombre de Bob Paisley, orgulloso de ese pueblo carbonero e hijo de una ama de casa y un honrado minero. Fueron tiempos difíciles, pero Bob se refugiaría en el fútbol, un remedio que se acabaría convirtiendo en una solución de futuro.
Paisley dejaría los estudios y se pondría a jugar para el Hetton, soñando con poder jugar un día para el Sunderland AFC, cosa que no podría cumplir. 
Se conformaría con seguir dando patadas al balón en el Bishop Auckland, hasta que contó con la oportunidad de unirse al Liverpool, ya en el mes de mayo de 1939. Tras haber demostrado un gran nivel por Auckland, Paisley se prepararía para triunfar por Anfield, donde iba a permanecer el resto de su carrera.

Su gran logro como futbolista fue ganar el campeonato de liga en 1947, aguantando en activo hasta mediados de los cincuenta, quedándose en el club para ejercer como fisioterapeuta por pura vocación. Mientras, fue aprendiendo sobre los métodos de entrenamiento.

Paisley trabajaría como segundo entrenador de Bill Shankly durante muchos años, completando tres lustros de aprendizaje que le vendrían muy bien para después ejercer en solitario. Así se mantuvo hasta 1974, cuando Shankly quiso anunciar su inesperada retirada tras conquistar la FA Cup. Entonces sería el momento de Bob.

Aunque en principio no estaba muy convencido en su tarea de suplir a su maestro, Bob iniciaría su andanza en solitario dejando al equipo segundo en el campeonato liguero 74\75. Ya al año siguiente, el público de Anfield celebraría la conquista de Liga y el primer éxito europeo de Paisley, la Copa de la UEFA de 1976.
El resto sería mejorar. Con hombres como Kevin Keegan, Terry McDermott, Joey Jones, John Toshack y Ray Kennedy, Bob haría las delicias de Merseyside al repetir ejemplar liguero y alzar la primera Champions de su carrera. 

Durante nueve años, Bob Paisley estuvo cosechando éxitos sin parar para el Liverpool.


- Las gestas no cesarían, con un Bob Paisley que llevaría al Liverpool a repetir la Copa de Europa en dos ocasiones más (1978 y 1981), poniéndose mu a la altura de grandes técnicos de la época, como Brian Clough o Don Revie.
En sus casi diez años al mando de los "Reds", Paisley celebraría un total de seis Ligas, tres ejemplares de la EFL Cup, seis de la Charity Shield, la Copa de la UEFA, la Supercopa de Europa y las inolvidables Copas de Europa.

Fueron años inolvidables al frente de un Liverpool legendario, el único club que dirigió en su carrera técnica, hasta que en 1983 dejó vacante su puesto en Anfield. Estuvo a punto de entrenar a la selección de Irlanda, pero finalmente fue Jack Charlton quien paso a ser el seleccionador de Éire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...