viernes, 28 de octubre de 2022

Desde el banquillo: Slavoljub Muslin.


 - Abanderado del deporte serbio, su figura fue muy importante en la historia del Estrella Roja, donde fue un ídolo como jugador y luego tuvo su experiencia como entrenador. Consiguió títulos em ambas tareas con el equipo de Belgrado.
En su país, "Slavo" también tuvo el honor de dirigir al equipo nacional, obteniendo muy buenos resultados de cara a conseguir la clasificación para el Mundial de Rusia 2018, en el que finalmente no llegó a figurar como seleccionador.

Además de sus inicios como técnico por Francia, Muslin también trabajó en otros países como Arabia Saudí, Bélgica, Bielorrusia, Ucrania, Chipre, Marruecos y Bulgaria. En la liga rusa también pasó sus años, haciéndose cargo de clubes como el Khimki, Lokomotiv, Amkar Perm o Krasnodar.

Muslin jugó y entrenó para el Red Star.
- Slavoljub Muslin (Славољуб Муслин) nació el 15 de junio de 1953 en Belgrado (Serbia), cuando entonces Yugoslavia era una. Como defensa, en su ciudad iniciaría su trayectoria en las filas del histórico OFK belgradense, con el que daría el salto profesional. 
Pasó también por equipos como el BASK y Rad, pero donde mejores años pasó fue en el Estrella Roja, club que entonces contaba con muy buena reputación por Europa. En el equipo rojiblanco coincidiría con Vladimir Petrovic, Dusan Savic y Cvijetin Blagojevic, con quienes disfrutaría de auténticas hazañas.
Además de dominar el campeonato nacional, aquel equipo conseguiría llegar a la final de la Copa de la UEFA en 1979, donde caerían frente al Borussia Mönchengladbach de Udo Lattek

Se iría a Francia y allí terminaría su carrera tras jugar para Lille OSC, Brest y Caen. En el país galo aprovecharía para iniciar su trayectoria como manager, empezando con el Stade Brestois en 1989, donde llegaría a entrenar a David Ginola.

En Francia también entrenaría a Pau F.C., Girondins de Burdeos, Le Mans y Racing Club de Lens. Al último llegó para iniciar la campaña 96\97, pero sus resultados no eran del agrado de la directiva, por lo que el míster serbio acabaría siendo destituido para que terminase la temporada Roger Lemerre.

Muslin finalizaría la década de los noventa dirigiendo en Casablanca al Raja Club Athletic marroquí, de donde volvería a su Serbia natal, para servir nuevamente al Estrella Roja de Belgrado, aunque esta vez como entrenador.
Tendría dos etapas con el Crvena Zvezda, interrumpidas por un breve paso por la liga búlgara para entrenar al Levski Sofía. Tras conseguir el doblete con el cuadro búlgaro, Slavoljub celebraría con el equipo de su ciudad tres campeonatos ligueros y dos de la Copa, cerrando la última etapa en 2004.

En 2017, Muslin conseguiría clasificar a Serbia para el Mundial de Rusia, donde él no estuvo presente.


- A continuación, Muslin probaría por las ligas del este europeo, con equipos como el Metalurh Donetsk ucraniano, Khimki, Lokomotiv de Moscú y el Dinamo de Minsk bielorruso. También pasó por Bélgica para entrenar al Lokeren.
Tras ejercer como técnico en Chipre con el Anorthosis Famagusta, estuvo al mando de Krasnodar y Amkar Perm, para así regresar a la liga belga, donde esta vez tomaría las riendas del histórico Standard de Lieja.

El 5 de mayo de 2016 sería designado como seleccionador de Serbia, a la que conseguiría clasificar para la Copa del Mundo de Rusia 2018. Muslin sería despedido en octubre de 2017, y Mladen Krstajic sería el encargado de afrontar el torneo mundialista. Su última misión fue entrenar en Arabia Saudí, con el Al Fayha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...